Reciben estados 2,500 mdp más de lo estimado: Hacienda
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
Las 32 entidades federativas del país recibieron 43 mil 299 millones de pesos durante agosto de 2013 por concepto de participaciones (su principal ingreso), lo que significó una bolsa superior en 2 mil 551 millones de lo que se tenía presupuestado erogar, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Esta es la primera vez en lo que va del año en que los 31 estados y el Distrito Federal obtuvieron mayores ingresos por la recaudación federal participable que les entrega el gobierno federal.
Según la calendarización para la administración de los recursos correspondientes al ramo 28, que son las participaciones, las entidades debieron recibir 40 mil 748 millones de pesos en agosto.
La mayor bolsa que repartió el gobierno se derivó de los recursos tanto por la vía petrolera como la no petrolera, que a agosto de 2013 presentaron tasas de crecimiento importantes en relación con el mismo periodo del año anterior. Las arcas de los gobiernos estatales se vieron favorecidas de una mayor recaudación federal participable por los impuestos de la renta, así como los buenos dividendos que dejó en el mes en cuestión el derecho ordinario sobre hidrocarburos.
Las entidades federativas con el mayor incremento de participaciones recibidas, respecto a lo esperado fueron Campeche, Estado de México, Tabasco, Puebla, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Oaxaca y San Luis Potosí.
Sin embargo, aunque esas fueron las más beneficiadas de los mayores recursos erogados, ninguna entidad federativa se quedó sin recursos adicionales a los que en un principio tenían estimados obtener en el periodo en cuestión.
Campeche sólo esperaba obtener 499 millones de pesos en agosto, pero los recursos que obtuvo fueron de 561 millones de pesos, lo que significó un ingreso extraordinario 12.4% mayor.
En el caso del Estado de México, el presupuesto indicaba una transferencia de 5 mil 083 millones de pesos, pero en realidad lo que se le erogaron fueron 5 mil 528 millones, es decir, un aumento de 8.7%.
Tabasco y Puebla obtuvieron recursos 8.4% y 8.3% mayores a los que tenían contemplados recibir. Baja California, que fue la entidad con menor crecimiento de recursos adicionales, con 2.4%, recibió mil 193 millones, cuando su expectativa era de solo mil 165 millones.
El boquete se aminora
Los recursos que la Federación ha erogado entre enero y agosto de 2013 por concepto de participaciones ascienden a 356 mil 392 millones de pesos; pero el calendario estimaba que para estas fechas el conjunto de las entidades ya hubiera recibido 366 mil 770 millones.
Eso significa que el gobierno federal ha dejado de transferir 10 mil 379 millones de pesos a los gobiernos locales. Derivado de ese boquete las entidades han recurrido en dos ocasiones a usar el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas.