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Profeco sanciona a 15 hoteles del DF

Karla Paulina Gómez| El Universal
Jueves 25 de julio de 2013
Profeco sanciona a 15 hoteles del DF

CORRECTIVO. La Profeco puso sellos de suspensión a 15 hoteles . (Foto: ALMA RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL )


karla.gomez@eluniversal.com.mx 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en 15 hoteles en las zonas de Polanco, Reforma centro y Centro Histórico de la Ciudad de México por incurrir en prácticas comerciales abusivas.

Como resultado de acciones del Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2013, se impusieron sellos a los hoteles Presidente Chapultepec, María Isabel Sheraton, dos de la cadena Marriot, Hilton, W México City, dos Fiesta Americana, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn y Lafayette.

En el caso del hotel NH, del centro de la ciudad, personal de la empresa se negó a la inspección de los verificadores, por lo que se inició un proceso administrativo que podría derivarse en sanción económica.

Noreli Domínguez, coordinadora general de Educación y Divulgación en la Profeco, reveló que todas aquella empresas que falten a la ley, como en el caso del Hotel NH, podrían hacerse acreedoras a una sanción económica desde 400 pesos hasta 3 millones 600 mil pesos.

Aclaró que los sellos de suspensión son una medida precautoria para alertar al consumidor que el proveedor de servicios incurre en una práctica abusiva que viola la Ley de Protección al Consumidor.

Profeco detectó que no exhibían tarifas de hospedaje en montos totales, aplicaban costos indebidos, carecían de información a la vista del consumidor de días y horarios de atención, así como lo referente al reembolso, entre otros casos.

Sin embargo, precisó que los hoteles sancionados pueden seguir operando, en tanto atiendan las irregularidades que detectaron los verificadores de Profeco.

Añadió que una vez puesto el sello de advertencia, el proveedor puede iniciar un procedimiento ante la institución para acreditar que cumple o que ya subsanó dicha irregularidad. Una vez cumplido, se retiran los sellos, pero queda pendiente el proceso administrativo de sanción.

Por ejemplo, citó el caso de poner a la vista del consumidor la lista de precios, o el exhibir el cobro por cubierto en el restaurante.

Dijo que los hoteles sancionados no tienen un tiempo perentorio para regularizarse, pero son los más interesados en subsanar el problema y retirar los sellos por la mala imagen que proyectan hacia sus clientes.

En contraste, en el operativo siete hoteles (Camino Real, Hyatt, Imperial Reforma, City Express, Best Western, Gran Hotel Ciudad de México y Hotel Catedral) no registraron violaciones a la ley.

AMHM defiende a su gremio

Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), manifestó su apoyo a los 15 hoteles sancionados por la Profeco. Dijo que los verificadores encontraron descuidos más que abusos.

“El desconocimiento de la ley no exime de la responsabilidad de cumplirla, pero no se actuó con dolo o mala fe”, aclaró.



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