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Profeco insta a impulsar derechos en el consumo

Karla Paulina Gómez| El Universal
Martes 06 de agosto de 2013
Profeco insta a impulsar derechos en el consumo

ACUERDO. José Villarreal, director general de Arcos Dorados México, y Alfredo Castillo, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, durante la firma del acuerdo que compromete a la cadena de comida rápida a promover mejores practicas a favor del consumidor. (Foto: LUCÍA GODíNEZ EL UNIVERSAL )

Cadena McDonald’s indica que va tras nulidad de la multa por 684 mil pesos

karla.gomez@eluniversal.com.mx  

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmó un convenio con la empresa McDonald’s México tras la multa que se le impuso a la franquicia líder de comida rápida con su producto “Cajita Feliz”.

José Villareal, director general de Arcos Dorados México, informó que al momento la multa por 684 mil 584 pesos se encuentra en un proceso legal.

“No se define por dónde va, lo que buscamos es la nulidad”, comentó.

Por lo que la empresa se tratará de amparar para evitar o reducir el pago de dicha infracción.

En conferencia, Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Profeco indicó que sí todas las empresas cumplen con el marco regulatorio de la Ley Federal de Protección al Consumidor; será el primer paso para que en el país se combata el comercio informal.

Tras la firma del convenio “Decide cuántas calorías consumes; hacia una cultura de consumo responsable”, Castillo Cervantes dijo que dichas acciones reflejan que nuestro país será pionero en el desarrollo e implementación de buenas prácticas comerciales. “Los consumidores tendrán información que ciudadanos de otros países no tienen”, enfatizó.

José Villareal ratificó que McDonald’s México es una compañía respetuosa de la ley y consideró que las acciones emitidas por la empresa de comida rápida están alineadas con la Ley Federal de Protección al Consumidor y con sus criterios.

“Desde hace varios meses hemos implementado acciones en favor de los consumidores y continuaremos haciéndolo, ahora de la mano con la Profeco”, indicó el directivo.

La cadena publicará las calorías de sus productos en los menús de sus más de 400 restaurantes y quioscos de postres, además de participar en el programa Copy Advance de la Profeco, donde la institución fungirá como asesor en la publicidad que emita.

Además, McDonald’s y sus agencias de publicidad participarán en diversos los talleres de capacitación de la dependencia, a fin de alinear su comunicación a las directrices de la institución; así como implementar actividades de consumo responsable.

Derechos de consumidores

Castillo Cervantes aseguró que con este tipo de iniciativas, los mexicanos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho de un consumo informado, invitó a las empresas transnacionales, mexicanas, formales y socialmente responsables a seguir estas prácticas para mejorar el panorama del país.

Indicó que en medida en que las empresas cumplan con lo que marca la ley, la Profeco estará en mejores condiciones de redireccionar a su personal y sus }estrategias para combatir la informalidad, la cual, indicó, acarrea problemas de consumo, falta de empleo, seguridad social y delincuencia.

Hizo un llamado a todas las empresas a que registren su contrato de adhesión ante la ProcuraduríaFederal del Consumidor, dijo, que es la única estrategia que ayudará a evitar prácticas abusivas contra los consumidores.

Indicó que la Procuraduría seguirá con los operativos para velar el bienestar de los consumidores, en este mes se enfocará en las escuelas particulares, centros de espectáculos y casas de empeño, sin descuidar los otros sectores en los que podrían generarse prácticas abusivas.

En lo referente a los 15 hoteles sancionados durante el operativo vacacional, dijo que seis de ellos ya pagaron la infracción y que pronto se quitarán los sellos de suspensión.

“No hay persecución en contra de nadie y debemos trabajar de la mano con los empresarios mexicanos”, enfatizó Castillo Cervantes. (Con información de Notimex)



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