Prevén leve alza a sueldos de ejecutivos
karla.gomez@eluniversal.com.mx
Durante 2014 el incremento a sueldos ejecutivos mantendrán un crecimiento de 4.8%, pues en este año no existirá una variación significativa contra el año anterior, afirmó Rocío Hernández Reyes, director de Consultoría en Compensación en AON.
Hernández Reyes explicó que 2013 cierra, a nivel general, con un incremento en sueldos de 4.9% en el personal no sindicalizado, es decir, 1% arriba de la inflación que a noviembre se sitúa en 3.62%.
“El incremento de sueldos entre personal no sindicalizado y en la parte ejecutiva es pareja, hace muchos años había un incremento significativo, pero hoy en general el alza no presenta variación”, dijo.
Mario Zabala, gerente senior de KPMG México, consideró que dentro de la pirámide ejecutiva de las organizaciones, el alza en sueldos de los empleados depende principalmente del crecimiento del mercado interno, y de la competitividad empresarial a nivel internacional.
Sin embargo, especialistas coinciden en que hoy las organizaciones evalúan su pronóstico de compensaciones para 2014, pues la entrada en vigor de la reforma fiscal el 1 de enero de 2014, podría arrojar algunas modificaciones.
Hernández Reyes explicó que hasta el momento la situación financiera de las empresas marcará la pauta de las modificaciones de sueldos y prestaciones.
En términos generales, no hay un interés por parte de las empresas por quitar prestaciones, al contrario, reiteró que las organizaciones planean hacer más eficiente su paquete de compensación para retener a sus empleados.
“Es cierto que las organizaciones, en todos los niveles, no quieren que sus empleados pierdan competitividad frente al mercado, por ello, buscan equilibrar gastos y compensaciones”, abundó.
A niveles ejecutivos lo que retiene a los empleados son las compensaciones, sin olvidar que se quedan en las empresas por crecimiento, desarrollo y calidad de vida, no tanto por el alza de 4.8% en su sueldo.
La consultoría AON reveló que los sueldos base en 2013 rondaron para puestos no profesionistas en 8 mil 280 pesos mensuales y para profesionistas en 21 mil 959 pesos.
Los gerentes alcanzan una remuneración mensual de 61 mil 659 pesos, mientras los directores 156 mil 975 pesos y directores generales de 303 mil 956 pesos al mes.
Ahora bien, al contar las prestaciones los sueldos en estos niveles llegan a 13 mil 573 pesos para no profesionistas y 33 mil 952 pesos para profesionistas.
Mientras gerentes perciben 96 mil 921 pesos mensuales, los directores 254 mil 915 pesos y los directores generales 519 mil 96 pesos.
Gerardo García Rojas Bernal, directivo en la Consultoría Mercer, explicó que dentro del paquete de prestaciones ejecutivas entran los bonos ejecutivos, el beneficio de un automóvil, un seguro de gastos médicos mayores y vida. Muchas empresas también ofrecen pensiones, un chofer, alguna membresía en un club deportivo, algunas organizaciones dan más días de aguinaldo.
Como referencia, el año 2009 fue el más bajó en los últimos siete años en incremento de sueldos, pues su crecimiento llegó a 3.2%. Aún así, las empresas no quitaron su paquete de compensaciones para sus empleados en niveles ejecutivos.
“Es difícil que las empresas quiten prestaciones, al contrario, con el tiempo se han ido mejorando”, reiteró la especialista de AON.
En el país la mayoría de las empresas brindan sus incrementos en el segundo trimestre del año, por lo que se estima que en enero y febrero sigan con su evaluación.
PERSPECTIVA SALARIAL





