aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén 70% de inversión privada en electricidad

Noé Cruz Serrano| El Universal
Miércoles 21 de agosto de 2013
Prevn 70% de inversin privada en electricidad

NECESIDAD. El secretario de Energía dijo que en la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución de electricidad, los requerimientos radican en aumentarlas en 4.1%.. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )

De aprobarse la reforma podría elevarse aun mas la cantidad de recursos

noe.cruz@eluniversal.com.mx 

Aproximadamente 70 de cada 100 pesos de inversión requerida para atender el servicio público de electricidad entre 2012 y 2026 provendrá de la participación de privados, según información proporcionada por la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresarios de la industria de la construcción.

Incluso, de aprobarse la reforma energética propuesta por el Ejecutivo, el porcentaje de participación del capital privado podría elevarse un poco más.

La CFE calcula que el monto de inversión para atender el servicio público de energía eléctrica para los próximos 14 años asciende a 126 mil 725 millones de dólares, o un billón 647 mil millones de pesos, a la paridad actual.

De hecho, CFE tiene en cartera grandes proyectos que serían integrados al nuevo esquema de contratación propuesto en la reforma energética del Ejecutivo como la construcción de líneas de transmisión y traslado de bancos en las áreas central, noroeste y occidental cuyo costo es 49 mil 27 millones de pesos.

Otro proyecto es el de ampliación de redes de distribución del Valle de México, que tendría que haberse iniciado este año pero que será parte del paquete presupuestal de 2014, con inversión requerida de 311 mil 847 millones de pesos. El valor de ambos proyectos incluye costos de operación y mantenimiento por 30 años.

La apuesta del gobierno es que del total de inversión que requiere CFE hacia 2026, 57% provenga de la IP bajo el esquema de Proyectos de Infraestructura Productiva (PIPs); otro 13% estaría por definirse, y sólo 30% serían recursos públicos, vía presupuesto federal.

A marzo de 2013, CFE ha firmado 345 contratos bajo el esquema de PIPs, que en total representan inversiones por 26 mil 442 millones de dólares, de los cuales 16 mil 389 millones han sido para construir plantas de generación; 7 mil 335 millones para líneas y subestaciones y, 2 mil 718 millones para rehabilitación y modernización y servicios complementarios.

Para 2013 están convocadas las licitaciones para la construcción de tres plantas de generación de electricidad, tipo combustión interna cuya entrada en operación se espera en junio de 2015: Santa Rosalía II, III y Guerrero Negro IV, y una de ciclo combinado, Baja California III que entrará en operación en marzo de 2016, por 355 millones de dólares.

En proceso de convocar se encuentran ocho centrales más: una central geotermoeléctrica, cuatro de ciclo combinado, una de combustión interna, una hidroeléctrica y una central eólica, por 5 mil 638 millones de dólares.

Si se incluyen los proyectos de transmisión y distribución, CFE espera lanzar licitaciones en este año por un total estimado de 8 mil 689 millones de dólares. Según datos de la propia dependencia, la capacidad de proyectos de generación contratada con la IP representa 42.7% de la capacidad actual de generación de CFE; en líneas de transmisión y subtransmisión representa 21.5%; y, en subestaciones y distribución 24.4%.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0