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Prevé SCT el cierre del sistema férreo donde transita "La Bestia"

Noé Cruz Serrano| El Universal
Miércoles 20 de noviembre de 2013
Estiman transferir la concesión al capital privado para conservar la red

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A casi tres meses del descarrilamiento del tren conocido como “La Bestia”, que costo la vida de al menos 11 personas, en la ruta Chiapas-Mayab y de un análisis realizado a este tramo ferroviario de mil 605.1 km, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) encontró una situación “caótica” en el sistema que podría llevar al cierre de operaciones por ser altamente accidentado el tránsito de trenes.

Advierte que en las condiciones actuales podría perderse, incluso la oportunidad de transferir la concesión al capital privado, para conservar la infraestructura ya regenerada y conectar el sureste del país (30% del territorio) con el resto del sistema ferroviario nacional.

Los principales hallazgos encontrados en el análisis se sintetizan en:

Robo de materiales de fijación de vías; robo de carga a las unidades de arrastre; hasta 230 accidentes en el 2012; velocidad actual promedio de operación de apenas 12 kilómetros por hora, lo que provoca que un recorrido que en condiciones normales se debiera hacer en cinco días, actualmente se realiza hasta en 15 días.

Además, sobrecostos en los rubros de diésel de 55% aunado a los severos daños provocados en octubre de 2005 por el huracán “Stan” y recientemente por Ingrid y Manuel.

Se identificaron también problemas “caóticos” por falta de mantenimiento en vías y puentes, “los cuales la cual a la fecha no se ha podido resolver, por la indefinición legal que se tiene respecto al destino final de esta concesión y por la falta de recursos presupuestales para atender la problemática”.

De acuerdo con información del director general del Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec (FIT, actual concesionario), Gustavo Baca Villanueva, para hacer frente a la problemática mencionada se requiere un programa urgente de mantenimiento en las líneas “FA”, “FD”, “FL”,”FN” y “FX” de la ruta Mayab” y “K” de la ruta de Chiapas, el cual se estima en un costo aproximado de 247.5 millones de pesos.

Con este programa se estaría en condiciones de dar cumplimiento a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, en el sentido de que por ningún motivo se debe interrumpir el servicio público de transporte ferroviario, así como al propósito de que éste, es una actividad prioritaria y corresponde al Estado ser rector de su desarrollo en condiciones que garanticen la libre competencia entre los diferentes modos de transporte.

Los trabajos ha realizarse en lo que resta del año, según el funcionario:

La colocación de 432 mil 118 pernos de anclaje; 216 mil 59 cojinetes semicilíndricos; 216 mil 59 placas de hule chevrón; 160 tubos de acero ASTM; 200 cabezales de 14 pulgadas; 427 mil 600 clavos de vía; 432 mil 118 grapas elásticas; 89 mil 905 durmientes monolíticos; 24 mil 978 durmientes de madera; mil 725 rieles de 115 libras; 140 viguetas de un cuarto de espesor; 150 mil taquetes de madera, lo que permitirá el mantenimiento de 35 km de vía férrea.

La SCT dice que el objetivo es mantener en buen estado la infraestructura ferroviaria, mediante la sustitución de durmientes, rieles y material de fijación, incentivando la eficiencia y la calidad de los servicios.



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