Presupuesto de Egresos, insuficiente
karla.gomez@eluniversal.com.mx
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), criticó el Presupuesto de Egresos para el 2014 aprobado por el Congreso de la Unión, pues asegura que no es lo que México necesita.
“Esto no asegura que lo autorizado por los diputados sea lo que requiere el país para estimular el crecimiento económico, pero sobre todo, para mejorar la distribución del ingreso”, consideró.
En su mensaje semanal: “El Presupuesto de Egresos 2014”, explicó que la Cámara de Diputados aprobó un gasto total para el sector público de 4 billones 467 mil 225 millones de pesos.
Cifra que a pesar de ser inferior en 12 mil 728 mdp respecto a lo propuesto originalmente por el Ejecutivo, “es el más alto históricamente”.
La información acerca de las adecuaciones aprobadas, insistió, pueden resultar contradictorios y generar preocupación, sobre todo cuando el país está necesitado de un entorno de transparencia y rendición de cuentas.
Al observar las reasignaciones de recursos resalta el hecho de que rubros como el Poder Judicial, Medio Ambiente y Recurso Naturales, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tuvieron una disminución en su presupuesto original.
El CEESP abundó que estas entidades del gobierno federal están vinculadas con temas que deben ser prioritarios para estimular el crecimiento de la actividad productiva del país.
Como un estado de derecho fortalecido en el que las instituciones tengan la capacidad de hacer cumplir las leyes, así como la necesidad de impulsar la investigación y desarrollo.
“Todo esto está directamente relacionado con la posibilidad de que el país se integre eficientemente al proceso de la nueva revolución manufacturera en norteamérica”, explicó.
Se observa también una disminución importante de 3 mil millones de pesos (mdp) en los recursos destinados al la deuda pública, lo cual puede estar anticipando el efecto de una tasa de interés interna menor y por lo tanto una baja en el costo financiero del sector público.
Sin embargo, esto podría ser contrarrestado por el efecto del mayor nivel de endeudamiento interno de 570 mil millones de pesos que aprobó el Congreso en la Ley de Ingresos, el cual superó en 20 mil millones de pesos de la propuesta original del Ejecutivo.
“El hecho es que una disminución en los recursos destinados al pago del servicio de la deuda podría verse reflejado en un aumento del déficit primario”, reveló el CEESP.
Un aspecto que llama la atención y que puede ser preocupante debido a la discrecionalidad que puede representar la asignación de recursos, es el aumento de 31 mil 652 millones de pesos en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.
Hay que recordar que “específicamente este ramo se encarga de las provisiones salariales y económicas para: el cumplimiento del balance presupuestario, el control de las ampliaciones y reducciones al presupuesto aprobado, con cargo a modificaciones en ingresos, y la operación de mecanismos de control y cierre presupuestario”, reveló.
“El Presupuesto de Egresos autorizado por la Cámara de Diputados, al igual que la Ley de Ingresos aprobada previamente por el Congreso, no dan señales claras de ser instrumentos que estimulen la inversión, el crecimiento y el empleo”, citó.