aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preocupan a banca cambios fiscales

Romina Román| El Universal
Jueves 17 de octubre de 2013

romina.roman@eluniversal.com.mx  

Los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) manifestaron sus preocupaciones a la Secretaría de Hacenda sobre algunos aspectos de la reforma hacendaria, ya que de aprobarse tal cual, tendrían un impacto en el sector.

Por su parte, la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (UNIFIM) está por concluir un análisis que presentará a sus agremiados respecto a los temas de la propuesta que implicarían costos adicionales.

Entre los puntos que consideró la UNIFIM es que la reforma prevé que las instituciones tengan que recopilar con mayor detalle información de los usuarios, tal es el caso del RFC, comprobantes de domicilio, y ello implica mayores inversiones en los sistemas de control de información.

Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que uno de los temas que podría afectar al sector se relaciona con las reservas.

La petición de banqueros es que se de un esquema de transición en el cambio de la deducción de reservas preventivas a uno por quebrantos o pérdidas de crédito.

En la reforma hacendaria, el gobierno propuso cambiar la deducción de las reservas preventivas que realizan los bancos por la deducción de los quebrantos.

De acuerdo con la iniciativa, esta medida no atenta contra la operación de la banca, ya que las pérdidas por el incumplimiento de cartera de crédito se podrán acreditar como un gasto de operación.

Hoy se permite a las entidades deducir en el cálculo del ISR, el monto de las reservas preventivas que se constituyan o se incrementen, siempre que el monto a acreditar no exceda del 2.5% del saldo promedio anual de la cartera de crédito.

Un aspecto que evalúan los intermediarios, por su posible costo, es el impuesto a la distribución de utilidades. En la propuesta se plantea un gravamen para las empresas, el que se calcularía por el monto de distribución de dividendos que realicen a las personas físicas y residentes en el extranjero, a fin de incentivar a que se reinviertan las utilidades de la banca.

La tasa que se propone es de 10%, por debajo del promedio de países miembros de la OCDE.

Paulo Carreño, presidente de la Comisión de Comunicación de la ABM, afirmó que como organismo “le hicimos saber a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, los comentarios sobre la iniciativa de reforma hacendaria.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0