Preocupa a Banxico falta de acuerdos en EU
romina.roman@eluniversal.com.mx
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, reconoció que hay preocupación ante la falta de acuerdos por el “techo” de endeudamiento en Estados Unidos.
Aun cuando adelantó que en el futuro podrían crecer las tasas de interés en los países emergentes, dijo que se espera un repunte “pronto” en la economía nacional.
Durante la clausura del 20 Aniversario del instituto central, el banquero destacó: “hacemos votos porque se resuelva pronto el problema en Estados Unidos”.
En el evento, Miguel Mancera Aguayo, ex gobernador del Banxico, advirtió que este instituto “no ha cumplido con las metas de inflación de 3%”.
Recordó que en los últimos 10 años, el promedio para este indicador es de 4%... “y esto es algo que preocupa”, sostuvo Mancera.
Uno de los componentes que afecta el cumplimiento de las metas es el precio de los bienes administrados, tal es el caso de los energéticos, los que tienen una alta influencia en el costo final.
“Y éstos no pueden subir eternamente más”, dijo.
Pendiente, bajar inflación
Mancera Aguayo insistió en que se deben de encontrar fórmulas para que los bienes administrados tengan un comportamiento distinto; “esa es una cuestión pendiente y en la que el Banxico puede tener una voz muy importante”.
Al respecto, Carstens comentó que uno de los artículos que se discuten en la Cámara de Diputados es fijar una trayectoria en el mediano plazo a los precios de la gasolina que vaya en línea con la expectativa de inflación.
Adelantó que hacia adelante hay la posibilidad de mayores tasas, “va a ser un proceso muy gradual... no será abrupto”.
Reiteró que si se avanza en las reformas estructurales, la prima de riesgo México deberá bajar.
“La fortaleza de la política monetaria será mantener inflación baja y contar con una política fiscal sólida, deuda sostenible y sobre todo éxito con las reformas estructurales”, indicó Agustín Carstens.