Pierde Pemex 92 mil mdp en el año
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó pérdidas por 92 mil 584 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, equivalentes a 7 mil millones de dólares, de acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Dichas pérdidas contrastan con las utilidades netas reportadas por la paraestatal en el mismo periodo del año pasado que fueron de 31 mil 361 millones de pesos.
El reporte explica que el saldo financiero negativo fue consecuencia de una caída de 9.5% en las exportaciones, fundamentalmente de petróleo crudo, la apreciación del peso, así como una baja en los ingresos y un incremento en costos de operación y administración, señaló.
El reporte señala que Pemex generó ingresos totales por 92 mil millones de dólares del 1 de enero al 30 de septiembre de este año y entregó al fisco 50.6 mil mdd en derechos.
En el balance financiero del tercer trimestre de 2013, la paraestatal indica que el pasivo total de largo plazo de la empresa asciende a 2 billones 180 mil millones de pesos (equivalentes a 167.6 mil millones de dólares), de los cuales 59 mil millones de dólares corresponden solo al llamado pasivo laboral, que son compromisos futuros con los empleados que alcanzan la edad de retiro y se jubilan.
De hecho, advierte que al 30 de septiembre, su patrimonio y de sus organismos presentó un saldo negativo de 360 mil mdp.
Por filiales, Pemex Refinación reporta pérdidas por 120 mil 637 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, al igual que Pemex Petroquímica con saldo negativo de 10 mil 243 mdp.
Respecto de los resultados operativos, la paraestatal explica que la producción de petróleo crudo alcanzó el promedio de 2 millones 522 mil barriles diarios durante los primeros nueve meses del año, un volumen 0.9% menor al promedio del mismo periodo del año pasado.
La producción total de gas aumentó 4.0%, pero la de gas no asociado cayó 7.5%.
Pemex detalla que logró descubrimientos cuya explotación podría iniciar a partir del 2014.
La paraestatal sostiene que la producción de petrolíferos aumentó 3.5%, equivalente a elaborar 48 mil barriles diarios más de gasolina, diésel y turbosina.





