aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide IP apoyos fiscales a empleo

Paulina GómezEnviada| El Universal
Miércoles 30 de octubre de 2013
Pide IP apoyos fiscales a empleo

DIVERSO. Durante el evento realizado en Huixquilucan estuvo presente también la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante . (Foto: CÉSAR PALMA EL UNIVERSAL )

Se quitarán prestaciones que no sean deducibles

karla.gomez@eluniversal.com.mx

HUIXQUILUCÁN, Méx.— El sector industrial prevé un recorte de personal en las firmas mexicanas tras el impacto de 7% hasta 11% de los ingresos en las empresas formales por las nuevas disposiciones fiscales en materia de seguridad social que plantea la miscelánea fiscal.

Con el objetivo de que la reforma fiscal no termine con los empleos que generan las empresas formales en el país, Raúl Rodríguez, vicepresidente de enlace Legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), adelantó que los industriales propondrán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un esquema de estímulos fiscales para que los empresarios conserven sus plazas y generen nuevos trabajos.

“Estamos buscando esquemas posteriores, una vez aprobada la reforma, con la SHCP que no tengan un impacto económico-presupuestal y que sí signifiquen un estímulos para el empresario que genera empleos”, citó.

Rechazó que los industriales se nieguen “a pagar impuestos, pues vamos en el mismo barco; sin embargo, pedimos transparencia del gasto público para poder incentivar y sacar a flote a las empresas”.

El vicepresidente de Enlace Legislativo citó que no están en contra de un seguro de desempleo y de un sistema de pensione para mayores de 65 años. “Bienvenido”, pero la sociedad e iniciativa privada desean saber cómo se fondeará y cómo se aplicará el recurso.

Efraín Bastida, socio en Impuestos y Servicios Legales en Deloitte, reiteró que el impacto en materia de seguridad social sólo se dará en las empresas, no habrá un efecto directo para los trabajadores.

“El efecto vendrá de la decisión que tomen los patrones, que tomen las empresas, porque es muy probable que las organizaciones eliminen algunas prestaciones que no sean deducibles al 100%, aseguró.

Rodríguez abundó en que el sector empresarial insistirá hasta los últimos minutos de este jueves para poder lograr cambios a las especificaciones en materia de seguridad social, pues después de mes y medio de cabildeo el escenario prevé que no se logrará ningún cambio.

“La miscelánea fiscal logró un avance de 40% en temas que afectan la economía nacional, pero hay temas pendientes, pues vemos complicado poder eliminar el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico”.

Raúl Rodríguez aclaró que el impacto al sector refresquero al gravar hasta con dos pesos por litro las bebidas azucaradas, se verá reflejado en el corto plazo, pues desde ahora se prevé un incremento en el costo final de los productos de entre 8% y 10%.

Las empresas, dijo, están trabajando en cambiar sus presentaciones en beneficio de la salud de la población y evidentemente los consumidores tendrán que cambiar sus hábitos de consumo.

Por su parte, Rodrigo Alpìzar, presidente de Canacintra), coincidió en que la reforma hacendaria podría acentuar la desaceleración que enfrenta el sector industrial, pues México se encuentra en una posición vulnerable que podría limitar su crecimiento en 2014. Urgió a que se apliquen medidas contracíclicas que reviertan el proceso de desaceleración que ha afectado a la economía, pues solo así se tendrá estabilidad.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0