PFF: iniciativas, dentro de la ley
OPINIÓN.Que pueda haber inconformidad en algún sector y que se busque el amparo no lo dudo, pero como procurador no veo que tengamos algún punto débil constitucionalmente en esta reforma que rompa el principio de igualdad o proporcionalidad. No veo focos rojos Javier Laynez Potizek, Procuraduría Fiscal de la Federación. (Foto: EL UNIVERSAL )
alberto.verdusco@eluniversal.com.mx
Aunque algunos sectores económicos han externado que se ampararán contra las medidas tributarias que se proponen en la reforma hacendaria, el gobierno federal se dijo tranquilo porque no existe polémica en ningún gravamen desde el punto de vista constitucional.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Javier Laynez Potizek, reconoció que todos tienen derecho al amparo y no dudó que la iniciativa que se presentó genere esa controversia; pero aseguró que la propuesta no viola el principio de igualdad o proporcionalidad de la Constitución.
“A diferencia de otras reformas fiscales no veo con preocupación ninguno de los temas que se están proponiendo en esta iniciativa que pudiera ser polémico a nivel constitucional”, afirmó.
“Que pueda haber inconformidad en algún sector y que se busque el amparo no lo dudo, pero como abogado y procurador no veo que tengamos algún punto débil constitucionalmente en esta reforma que rompa el principio de igualdad o proporcionalidad. No veo focos rojos”.
El procurador aseguró que la iniciativa de reforma hacendaria no propone ningún nuevo impuesto; por el contrario, se abrogan dos de ellos como son el IETU y el IDE, lo que abona a la simplificación fiscal.
“La reforma fiscal sigue, eliminar una deducción o no, hacer deducible tal o cual gasto no es inconstitucional y ya lo ha dicho la Corte. Es inconstitucional si rompo un principio de equidad y trato distinto a contribuyentes iguales y no veo en nuestra propuesta donde se pueda presentar ese problema.
“Cuando digo que estoy tranquilo es porque he visto reformas fiscales más complicadas desde el punto de vista constitucional”, dijo Laynez Potizek.
De acuerdo con el informe de labores 2012-2013, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la subprocuraduría Fiscal Federal de Amparos recibió entre el 1 de diciembre de 2012 y hasta el 31 de agosto de este año 5 mil 27 asuntos relativos a juicios de nulidad, juicios de amparo indirecto, juicios de amparo directo, derechos de petición, demandas en materia laboral, civil y mercantil.
Del total de juicios recibidos se impugnaron temas relacionados con el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (subcuenta de vivienda), juicios laborales y el ISR.
El documento reveló que como resultado de las acciones emprendidas por esa subprocuraduría se recibieron 3 mil 922 sentencias, de las cuales 90% se resolvieron a favor de los intereses del fisco federal. Dijo que para este indicador era una resolución a favor de la autoridad hacendaria de 76.2%, lo que significa que lograron superar el objetivo.