Pensiones de Pemex al alza
FONDEO. Mientras que los esquemas para la jubilación del IMSS y de la CFE están fondeados y cuentan con asignaciones bien definidas, en Pemex no existe un esquema de fondeo preciso para cubrir los compromisos con sus trabajadores. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
luis.carriles@eluniversal.com.mx
De diciembre de 2011 a marzo de 2013, el saldo de los pasivos laborales de Pemex registró un crecimiento de 70% en términos reales, al pasar de 782 mil millones de pesos a 1.3 billones de pesos, cifra que suma 64.3% de todos sus activos, de acuerdo con datos recientes de la paraestatal.
Con 151 mil 169 empleados, Pemex analiza nuevos esquemas de retiro para sus futuras contrataciones, como es la de individualizar las cuentas de cada uno de los trabajadores, similar al esquema de las Afores, con el fin de ir reduciendo la carga financiera que significan estos pasivos para la paraestatal.
“Pemex no cuenta con recursos claramente etiquetados para hacer frente a sus obligaciones pensionarias y los trabajadores activos no hacen aportaciones. Este es, quizá, el problema más grave”, escribe Monserrat Ramiro, analista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Más aún, el régimen pensionario de la paraestatal es muy caro, ya que el monto de la pensión es igual al del último salario en activo y se incrementa en la misma manera, por lo que los montos de las pensiones crecen con el tiempo lo que hace que este esquema sea mucho más caro que cualquier otro.
Los trabajadores en activo y la empresa fondean las pensiones de los jubilados, pero los primeros no contribuyen con ningún porcentaje de su salario para ello, de esta manera Pemex tiene un esquema de beneficios definidos sin un esquema de reservas más allá de los pagos contingentes.
“Mientras que los esquemas del IMSS y de CFE reformado están fondeados y son esquemas de contribuciones definidas, el de Pemex es un esquema de beneficio definidos sin que exista un esquema de fondeo”, señala.
Verónica Baz, directora del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), señala que el consenso de los analistas es que, en general, hay una crisis de recursos humanos en materia petrolera que se deberá de sumar a los problemas derivados a las pensiones.
De acuerdo con el estudio del CIDAC, “la cantidad de personas que han trabajado en Pemex, y que actualmente laboran ahí, además de los onerosos esquemas de pensiones con los que cuentan sus retirados, hacen que el pasivo laboral ascienda a 1.3 billones de pesos al 31 de marzo de 2013”, señala.
Las jubilaciones del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Petrolero estipulan que un trabajador con 25 años de servicio y 55 de edad recibirá 80% de su sueldo de pensión y conforme se incrementen los años de servicio aumenta un 4% el porcentaje de su sueldo hasta llegar a 100%; la pensión aumenta en el mismo porcentaje de los trabajadores activos.
“Adicionalmente, los jubilados recibirán un aguinaldo anual equivalente al número de días estipulados en la cláusula 152 del contrato colectivo”, señala.
Hasta donde se tiene información, Pemex definirá su propio esquema, posiblemente por fuera de la empresa como son las Afores, pero hasta ahora no han hecho contacto con la Consar.
La idea general que están trabajando es la de individualizar las cuentas de cada uno de los trabajadores. Podrían estar pensando en un esquema similar al de las Afores, pero hasta ahora no se tienen señales muy claras.
Incluso, podría ser un esquema paralelo y, aprovechando el volumen de trabajadores y monto, Pemex crearía su propia Afore.