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México requerirá más aviones: Airbus

Noé Cruz Serrano| El Universal
Miércoles 13 de noviembre de 2013

noe.cruz@eluniversal.com.mx

 

EN EXPANSIÓN

México va a requerir 634 nuevos aviones para atender la creciente demanda de pasajeros en los próximos 20 años, aseguró Arturo Barreira, Vicepresidente de Ventas en América Latina de Airbus.

Al presentar la Previsión Global de Mercado (Airbus Global Market Forecast) hacia 2032, el ejecutivo sostuvo que nuestro país registrará un crecimiento de tráfico aéreo anual de 4.9%.

Esta expansión estará impulsada por el crecimiento de la clase media, un aumento en el gasto del consumidor y en actividades turísticas, por lo que México está llamado a ser el principal destino de América Latina, seguido de Brasil.

Explicó que, en estas condiciones, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) seguirá siendo fundamental no sólo para el país, sino para el resto de la región, porque es la principal puerta de entrada y salida de millones de personas del mundo hacia nuestro país y América Latina.

Barreira dijo que el gobierno mexicano tendrá que tomar una decisión para “dar el gran salto”, porque se van a requerir inversiones en infraestructura, sobre todo en la Ciudad de México, ya sea para agrandar el AICM o construir uno nuevo.

“Toda inversión en infraestructura es buena y sería un gran cambio para México y para el tráfico aéreo de este país”, subrayó el ejecutivo.

El Vicepresidente de Ventas para América Latina de Airbus comentó que en la actualidad, la Ciudad de México es la principal ciudad metropolitana de todo el Continente Americano y hacia 2025, se espera que llegue a ser la quinta más grande del mundo, después de Tokio, Delhi, Shanghai y Mumbai.

De hecho, casi 50% del tráfico que llega a América Latina pasa por 10 aeropuertos y el de la Ciudad de México es el número uno de toda la región con 8.5% de pasajeros volando.

Sin embargo, consideró que a pesar del probable despegue del sector aéreo que se espera en nuestro país, “las aerolíneas mexicanas aún no capitalizan el potencial del tráfico aéreo internacional, el cual está siendo captado por la competencia extranjera, y en consecuencia, las aerolíneas nacionales se están quedando apenas con 22% del mercado internacional total.

En los últimos cinco años, el crecimiento de las líneas aéreas de bajo costo mexicanas, tanto en mercados nacionales como internacionales, ha resultado en la rápida expansión de sus redes de rutas.

En 2010, las líneas de bajo costo atendían 90 rutas nacionales, hoy cubren 119; y su participación en rutas internacionales pasó de 9 a 35 en el mismo periodo.

Actualmente, Interjet, Volaris y Vivaaerobus son quienes han mostrado interés por adquirir aeronaves de Airbus.



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