México, con las pensiones más bajas en la OCDE
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
La pensión que recibirán los mexicanos al momento de su retiro será equivalente a 28.5% de su último salario, lo que representa el nivel más bajo entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al presentar su informe sobre el Panorama de las Pensiones 2013, el organismo internacional reveló que el promedio de los países que forman parte de este grupo obtendrán en promedio 54% de su salario al momento del retiro.
Además de que los pensionados mexicanos en promedio sólo recibirán menos de una tercera parte de su último ingreso laboral, la OCDE advirtió que muchas personas ni siquiera obtendrán ese derecho, debido a que muchos de los trabajadores en México laboran en la economía informal.
Otro gran problema que reportó el informe es que en México muchos trabajadores contribuyen en sistemas irregulares y otros hacen contribuciones muy bajas o prácticamente nulas.
Otro aspecto que se resaltó en el reporte de la OCDE fue que aunque el sistema de pensiones del país garantiza una pensión mínima para sus retirados, sólo son elegibles de obtenerla quienes hayan cotizado por mil 250 semanas.
Aunque aún faltan detalles sobre su funcionalidad, el próximo año el gobierno implementará el programa de pensión universal, al cual se le aprobó un presupuesto de 42 mil 226 millones de pesos. Con ello se busca apoyar a las personas con dinero que va desde 580 hasta los mil 090 pesos, dependiendo de la situación socioeconómica.
La OCDE reconoció que esta reforma constitucional servirá para disminuir los niveles de pobreza entre la población adulta mayor de México; sin embargo, destacó que la eficacia del programa dependerá de los detalles con los que funcione.
Según datos del organismo, México registró la tercera tasa más alta de la población adulta en condición de pobreza, con 27.6%, por debajo de Australia y Corea, con 35.5% y 47.2%, respectivamente.
Instan a trabajar por más tiempo para evitar desigualdades
En el estudio, la OCDE enfatizó que los gobiernos federales tienen que alentar a las personas a trabajar más tiempo y asegurar que los beneficios sean adecuados, con el fin de evitar crecimientos en la desigualdad y la pobreza entre los jubilados y pensionados.
Para 2050 el organismo prevé que la mayoría de los países miembros del grupo tendrán por lo menos 67 años de edad al momento de su retiro, lo que representa un aumento de los niveles actuales.
La OCDE explicó que las reformas recientes implican que la mayoría de los trabajadores que se incorporen al mercado laboral tendrán presiones más bajas a diferencia de generaciones pasadas y necesitarán ahorrar más dinero y trabajar más tiempo para su retiro.
“Los gobiernos necesitan considerar el impacto a largo plazo en la cohesión social, la desigualdad y la pobreza, el objetivo central de sus políticas debería ser el asegurar que las personas tengan una vida digna después de su vida laboral”, dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.





