aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mercado financiero mexicano prevé suspensión de liquidez

Ricardo Jiménez| El Universal
Domingo 04 de agosto de 2013
Mercado financiero mexicano prev suspensin de liquidez

MENSAJE. Fachada del edificio de la Reserva Federal en Washington. Analistas consideran que el programa de compra de deuda de la Fed no puede seguir para siempre. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx 

El mercado financiero mexicano se encuentra en un proceso de reacomodo tras la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comience a suspender los estímulos monetarios para hacer crecer su economía.

La mayoría de los analistas del mercado tiene previsto que a partir de septiembre de este año la Fed inicie con el retiro de la liquidez del mercado, de manera paulatina, es decir, de 85 mil que cada mes está inyectando, a 65 mil millones de dólares.

El mercado mexicano ha respondido violentamente a esta perspectiva, tan solo en el tipo de cambio, el dólar se encontraba en 11.95 pesos y en unos días llegó hasta 13.41 pesos, aunque en estos momentos el dólar spot opera en 12.65 pesos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no estuvo exenta a esta fuerte volatilidad, pues en unas semanas llegó a perder hasta 6%, actualmente lleva una caída acumulada en el año de 4.21%.

El vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, destacó que el mercado mexicano ha comenzado a descontar el eminente retiro de liquidez del mercado que realizar en el corto plazo la Fed.

“De alguna forma u otra el mercado mexicano ya se ha empezado a anticipar, pero de todos modos debemos esperar el mayor afecto y le falta todavía más”, dijo Heath.

El especialista explicó que el efecto sobre los mercados será importante, “es como si estuviera iniciando un huracán, habrá que ver de que tamaño será para tomar las debidas precauciones”.

El coordinador de estudios económicos del Grupo Financiero Banamex, Pablo López Sarabía, señaló que el mercado mexicano será afectado, aunque no sabe con que intensidad, cuando la Fed empiece a retirar sus estímulos monetarios, quizás en septiembre.

Dijo que hay que tener cautela si los indicadores macroeconómicos de EU comienzan a tener una mayor mejoría, porque ello podría generar alzas en las tasas de interés estadounidenses, y como los bonos mexicanos tienen una fuerte correlación con el mercado del vecino país, habría un fuerte distorsión en los bonos de largo plazo local.

“El fenómeno más agrio lo hemos pasado con cierta solvencia, pero ahora hay que esperar señales más claras de la normalización de la política monetaria de EU, para saber de que tamaño será el efecto cuando comience a retirar los estímulos”, dijo el especialista.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0