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Los vicios, nueva gran fuente de recaudación

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Lunes 28 de octubre de 2013
Se compensaría lo que no se obtuvo por dejar de elevar IVA en alimentos

mario.verdusco@eluniversal.com.mx  

El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se convertirá en una importante fuente recaudatoria para el gobierno federal, pues se estiman obtener 132 mil 342 millones de pesos por este impuesto el próximo año, reveló el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación 2014 aprobado en la Cámara de Diputados.

Para las arcas hacendarias significaría un gran brinco, pues este año, por ese mismo concepto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé una entrada de 52 mil 982 millones de pesos, es decir, que para 2014 se prevé que se dupliquen estos recursos.

La mayor recaudación de este gravamen se dará por la incorporación de nuevos productos a la base gravable del IEPS, entre los que se encuentran las bebidas saborizadas, comida chatarra, plaguicidas y el carbono.

Estos nuevos impuestos deberán ser ratificados o modificados por el Senado esta semana.

De tal tamaño es la cantidad por IEPS para 2014, que resarce una parte importante de lo que el gobierno dejará de recaudar el próximo año por mantener la tasa cero en alimentos, que serán 171 mil 170 millones de pesos.

Sin embargo, una de las naturalezas del IEPS es que grava bienes con externalidad negativa, es decir, aquellos que causan algún perjuicio social o de consumo no deseado.

Si bien el gobierno federal argumentó problemas de salud como la obesidad o el medio ambiente para incorporar productos como el refresco o los plaguicidas a la base gravable, especialistas consultados afirmaron que difícilmente se logrará ese objetivo y que en realidad el fin es meramente recaudatorio.

“Lo que es un hecho es que el gobierno quiere agarrarse de este tipo de impuestos para generar más recursos”, aseguró el analista económico de Actinver, Jaime Ascencio.

El subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, dijo que la versión oficial de impuestos como al refresco fue contrarrestar la obesidad, pero en la realidad se buscaba más bien un fin recaudatorio.

“Son productos que tienen una demanda inelástica, es decir, ante variaciones en el precio del producto los cambios en la cantidad que se van a consumir son relativamente pequeños. El gobierno sabe de antemano que si le pone un gravamen a esas mercancías los productores transferirán todo el impuesto al consumidor porque este no va cambiar sus hábitos de uso”, detalló.

El director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos González, consideró que este tipo de problemas de salud o medio ambiente no se combaten con más impuestos sino con una mayor cultura. “Se trata más de un tema de cultura o educación y no necesariamente de un cobro de impuestos. Al final puedes tomar un refresco y no va hacer la diferencia en términos de salud, el problema es quien bebe cinco refrescos, eso hay que atacar”.

Fallaron los cálculos

Esta no será la primera vez que a los refrescos se les gravará con IEPS. Entre el 1 de enero de 2002 y hasta el 31 de diciembre de 2007 se les aplicó una tasa de 20%, junto con otros productos como jugos, jarabes, aguas envasadas y otras bebidas refrescantes.

Sin embargo, los resultados para Hacienda quedaron cortos, pues en ese lapso se obtuvieron menos recursos de los estimados. Según los informes de finanzas públicas de la dependencia, entre 2002 y 2007 el IEPS a refrescos dio 4 mil 285 millones de pesos, cuando lo que se estimó recaudar fueron 5 mil 26 mdp.

El presidente de Concamin, Francisco Funtanet, pidió que se revalore la medida de IEPS a alimentos y bebidas con alto contenido calórico, ya que consideró que se trata de una acción desproporcionada, inequitativa y regresiva.





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