La reforma hacendaria frenará puestos de trabajo en 2014: experta
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
Las nuevas medidas tributarias que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2014 provocarán una mayor cautela en los empleadores del país, lo que puede derivar en un comportamiento más conservador en la apertura de plazas, aseguró la directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com, Margarita Chico.
La experta dijo que a diferencia de 2009 cuando se observó un importante recorte de personal, hoy las ofertas de trabajo registran una tendencia estancada.
“Estamos viendo un comportamiento muy conservador de las empresas, las ofertas no han disminuido, pero tampoco son mayores que otros años, se han mantenido, lo que sí es que los sueldos que ofrecen hoy llegan a ser menores que otros años”, explicó.
Agregó que esta condición puede endurecerse más por la reforma hacendaria que recientemente se aprobó en el Congreso de la Unión, pues las empresas preferirán ahorrar y cuidar su capital antes que abrir vacantes laborales.
Explicó que una razón por la que tampoco este año se ha visto una mayor generación de empleos formales, principalmente en niveles gerenciales medios o más altos, es porque la rotación ahora es más baja. “Las personas cada vez cuidan más su empleo y duran más en las empresas, por lo que el grado para hallar un trabajo es más grande”.
Sobre la oferta de trabajos, Margarita Chico dijo que la mayor parte está concentrada para plazas que remuneran entre 5 mil y 10 mil pesos mensuales.
Mientras que trabajos más especializados, que ofrecen empleos con remuneraciones superiores a 25 mil pesos al mes son menores.





