aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La contribución del petróleo a la economía de México

Juan Roberto Reyes Solís*| El Universal
Viernes 23 de agosto de 2013
La contribucin del petrleo a la economa de Mxico

. (Foto: )


Por su utilidad económica y estratégica, el petróleo siempre ha sido considerado un recurso de alto valor para todos los países. Su conversión en energía, o las aplicaciones que tiene en las industrias, así como la producción de sus derivados, y otros tantos procesos, confluyen todos ellos en cuantiosas aportaciones financieras para empresas y gobiernos. En el caso de México, el petróleo ha estado presente en escenarios de contraste, tanto en circunstancias favorables como en las que pueden ser consideradas adversas. Por lo tanto, bonanzas y crisis han marcado distintos episodios de nuestra nación, en las cuales ha estado de por medio el llamado oro negro.

A manera ilustrativa, en la década a partir de 1980, cuando el hidrocarburo destacaba como el principal recurso de exportación y entrada de divisas al país, se enfrentó el desplome de los precios internacionales y su impacto en las finanzas públicas. Por otra parte, cuando en los años recientes el precio en los mercados del mundo ha experimentado una elevación considerable, éste ha contribuido a fortalecer los recursos del sector gubernamental. Bendito o maldito, ahí ha estado.

No obstante, en la dinámica internacional que tiene este recurso estratégico, es pertinente valorar algunos indicadores relevantes. De acuerdo con la Administración de Información de Energía de los EU, se destaca que en los últimos 5 años México se encuentra entre los primeros seis productores de petróleo con un volumen equivalente a 3,477,000 barriles diarios. Asimismo, como exportador, nuestro país ocupa en el orden global la posición 12, después de Arabia Saudita, Rusia y los Emiratos Árabes, entre otros; mientras que en el contexto del consumo de este recurso, se ubica en el sitio once.

Este potencial aporta una idea acerca del valioso rol que juega nuestra nación en la economía mundial. En otro contexto, la Secretaría de Economía reporta que, en 2012, del petróleo y sus derivados se exportó el equivalente a unos 46,975 millones de dólares, representando poco más de 10% en el volumen total de las ventas internacionales de nuestro país, por lo tanto, la derrama en este segmento sigue siendo muy significativa.

De igual forma, siguiendo datos oficiales, las ventas del petróleo han contribuido con cerca de 10% del PIB de México, aportando más de 30% a los ingresos federales (lo cual representa 62% de la entrada de recursos por hidrocarburos). Estos y otros datos pueden ser tomados como indicadores sobresalientes, pues analizar con un enfoque más objetivo la dimensión y perspectiva estratégica que tiene el petróleo, va más allá de estas referencias. Hasta hoy el sector petrolero en México es administrado y operado por el Estado, a través de Pemex, y con limitadas inversiones del sector privado. Sin embargo, en este momento, con la reforma energética, se ha llegado a una encrucijada.

Se ha planteado un diagnóstico acerca del sector, en el cual hay distintas interpretaciones y puntos de vista. La Presidencia de la República señala que la producción de hidrocarburos está decreciendo. Tan solo en 2003 alcanzó los 3,383,000 barriles diarios, mientras que en 2013 se estima que apenas llegaría a 2,538,000. Por ende, el Ejecutivo apunta la urgencia de incrementar la producción en nuevos yacimientos que aún están disponibles en el Golfo de México y para lo cual se requieren cuantiosas inversiones. Por éstas y otras razones, el tema del petróleo está en la mesa del debate nacional. Lo que se derive de las discusiones, negociaciones, continuidad o cambio, llevarán prácticamente momentos de grandes definiciones para los próximos años.

La aportación al PIB, a las exportaciones, a las finanzas públicas y en general a la economía nacional deberá de proseguir con gran vigor. Un incremento en la producción favorecerá sin duda alguna la expansión del mercado o eventualmente el empleo, sin embargo, también hay otras prioridades a considerar, como disponer de mejores combustibles para los consumidores. Independientemente de lo que resulte, el sector petrolero de México debe mantenerse en la ruta de la competitividad, la rentabilidad y la productividad. El tiempo dirá.

*Académico de la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0