Jóvenes se afianzan al exterior
SOCIOS. Ricardo Acosta, Diana Corona, Rafael Acosta y Jonathan Sadrad, emprendedores de la empresa Gran Mitla, compañía que elabora productos mexicanos artesanales. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )
karla.gomez@eluniversal.com.mx
Miles de ideas de negocio que hoy en día son un éxito, incluso a nivel mundial, fueron creadas por jóvenes emprendedores cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida, y contribuir con el panorama económico del país.
EL UNIVERSAL dio a conocer el 11 de septiembre del 2012 la historia de la empresa Gran Mitla, firma de capital cien por ciento mexicano que inició operaciones con un capital de 70 mil pesos y que elaboraba al mes 40 kilos de sal de gusano de maguey con un proceso artesanal.
Tras casi un año de operación, Gran Miltla es lidereada por seis jóvenes empresarios (de 26 a 36 años) que, sin quitar el dedo del renglón, innovaron y tocaron diversas puertas para lanzar nuevos productos al mercado y lograron comercializarlo en el extranjero.
Ricardo Acosta Feregrino, socio y director creativo de la empresa de 30 años de edad, reveló que el crecimiento de la compañía tras un año de operación se dio ha pasos agigantados.
Con su producto estrella, que es la sal de gusano de maguey, y la cual los posicionó en el mercado, en este periodo las ventas incrementaron en 70%.
Producen 150 kilos de sal al mes, “antes sólo le vendíamos a unas cuantas tiendas de la Europea, hoy estamos en toda la república mexicana”, explicó el empresario.
Además, lograron ofertar su producto en tiendas de la Naval, la Castellana, mezcalerías, restaurantes, bares y en platillos de chef reconocidos a nivel mundial.
Los jóvenes empresarios mencionaron que no fue fácil lograr este crecimiento e indicaron que en el mundo de los negocios la perseverancia es fundamental para sobrevivir en el día a día de la empresa.
“Tocamos la puerta con los bancos pero son bastantes requisitos y se nos cierran las puertas”, reveló.
Hasta el momento tienen una deuda de 150 mil pesos (en préstamos familiares), que aseguró están a punto de liquidar. Dicho capital lo utilizaron para lanzar este año un producto nuevo: una sangrita bajo el sello Corazón Real.
Nuestro producto a diferencia de las otras marcas que hay en el mercado, es hecha con ingredientes 100% naturales y se usa especialmente para acompañar un trago de mezcal.
Se elabora con materia prima oaxaqueña como chiles, sal de espuma de mar e ingredientes únicos que la región, “es nuestro segundo hijo, por lo que queremos que se un producto igual de único y 100% mexicano”.
Sangrita Corazón Real , que cuenta con una presentación de 750 mililitros, se puede encontrar en boutiques selectas con un precio de 89 pesos.
Durante este año trabajaron para mejorar la calidad de su sal, otras marcas los quisieron imitar, por ello decidieron poner su toque diferente con sal de espuma de mar de Colima.
Diana Corona Aguirre, de 33 años de edad, y directora general de Gran Mitla, consideró que las ferias y exposiciones son un medio de difusión para dar a conocer un producto, en este camino contaron con el apoyo de la Sagarpa.
La firma se presentó en cinco ferias y desean terminar el 2013 con nueve exhibiciones, “nuestro objetivo es presentarnos por lo menos en una feria al mes”, indicó Corona Aguirre.
La sal Gran Mitla se venderá en los Estados Unidos para lo cual estimaron una producción para exportación mensual de 200 kilos. “Vamos a exportar sal de gusano de gran Mitla en nuestras cuatro presentaciones, un pedido inicial de 70 kilos”, reveló Corona Aguirre.
Posicionarán una marca de mezcal “Nobleza Eterna”, que se encuentra en proceso de certificación, a un precio en el mercado de 450 pesos por botella.
“Cada año deseamos posicionar un producto nuevo en el mercado, aprovecharemos la ganancia de la sal para desarrollar nuevos productos, y exportar a otros países”, detalló.