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Innovación, única ruta para Apple

Paola Cambray| El Universal
Sábado 05 de octubre de 2013
Hoy se conmemoran dos años de la muerte de Steve Jobs, la compañía destaca en términos financieros, pero tiene el reto de volver a maravillar al mercado

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A dos años de que Apple perdió a su cofundador y figura más emblemática, Steve Jobs, ¿qué balance se puede hacer de la compañía? En términos financieros, no está sufriendo, sin embargo, en lo que se refiere a innovación, tiene un gran reto por delante, de acuerdo con Gonzalo Rojon, director de Análisis de la consultora The CIU.

“Se percibe como una compañía que ha dejado de innovar, pero esto puede ser normal: las empresas no pueden estar arriba todo el tiempo, como lo han demostrado Microsoft, Cisco y, más recientemente, BlackBerry, que era el dispositivo número uno empresarial.

“Ahora, también se debe considerar que sus competidores, que en un principio no supieron por dónde les llegó ‘la bala’, han invertido bastante en investigación y desarrollo, y constantemente lanzan equipos con características interesantes”, precisa Rojon.

De cualquier manera, para el analista, no deja de llamar la atención la respuesta de los consumidores cuando la marca de la manzana presenta nuevos productos.

Tan solo tres días después de que puso a la venta su nueva generación de smartphones (iPhone 5s y 5c), el pasado 20 de septiembre, vendió 9 millones de unidades, lo que supuso un récord para la compañía, ya que cuando hizo lo mismo con el iPhone 5, únicamente despachó 5 millones en el mismo tiempo.

“Al parecer, las filtraciones que se hicieron, en las que se detallaron gran parte de las características de los nuevos smartphones, no afectaron a la empresa californiana”, observa Rojon.

Tarde o temprano, agrega, los de Cupertino deben demostrar que están nuevamente en el camino de la innovación si quieren seguir siendo protagonistas y propositivos en el mercado, como cuando eran dirigidos por Jobs.

CONDICIÓN FINANCIERA ÓPTIMA

Apple ha tenido importantes logros después de la muerte de Steve Jobs el 5 de octubre de 2011. En septiembre de 2012, su acción se cotizaba por encima de los 700 dólares, su máximo histórico, aunque en los últimos meses se mantiene por debajo de los 500 dólares.

De igual modo, ha ido escalando posiciones para convertirse en la marca más influyente del mundo, por encima de Google y Coca-Cola, esta última acostumbrada a ocupar el primer lugar, según el último reporte anual de Interbrand, dado a conocer esta semana.

Así, la marca de la manzana vale 98 mil 320 millones de dólares, 15 veces más de lo que valía cuando apareció por primera vez en el listado de la consultora, en el año 2000.

El fabricante, sin embargo, no debe confiarse. Jez Frampton, consejero delegado de Interbrand, advirtió que Apple deberá frenar a su rival Samsung, que cada vez está ganando más participación de mercado, para mantenerse en la primera posición como la firma más relevante en 2014.

Sobre Tim Cook, la actual cabeza de la compañía, manifestó que ha reunido un equipo sólido y ha mantenido la visión de Steve Jobs intacta, “una visión que ha permitido a la marca entregar su promesa de innovación una y otra vez”.

LA MAGIA DE JOBS

Gonzalo Rojon manifiesta que Apple sí perdió cierto encanto con la partida de Jobs: “Recuerdo que sus presentaciones eran hasta cierto punto ‘mágicas’, los amantes de la tecnología se mantenían atentos a lo que iba a lanzar; en la última presentación de Cook, en cambio, ya se sabía prácticamente todo de la nueva línea de productos móviles”.

Refiere que uno de los principales hitos de la compañía fue haber lanzado, de la mano de su cofundador, el primer iPhone, hace ya más de seis años.

“Si no hubiera sucedido este hecho, francamente no sé qué generación de teléfonos tendríamos en la actualidad. Definitivamente, la empresa tecnológica rompió esquemas y obligó a los o tros fabricantes a luchar porintentar igualarla en términos de innovación”.

El especialista en telecomunicaciones y el sector de telefonía móvil observa que los usuarios de tecnología que viven en los diferentes países del mundo son los principales beneficiados con la competencia que se está dando en el área de tecnología de consumo, “toda la industria parece estar volcada a sacar algo realmente increíble”, ya que se amplían las posibilidades para que ellos puedan adquirir equipos con óptimas características a precios accesibles.

“Aunque queda claro que Apple seguirá siendo para un mercado de nicho, sobre todo en mercados emergentes, por los altos precios de sus productos”, finaliza Rojon.



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