aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indefinición de deuda en EU afecta a mercados

Ricardo Jiménez| El Universal
Miércoles 16 de octubre de 2013
De no haber un acuerdo caería el PIB entre 0.3% y 0.6%

ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx

A 24 horas de finalizar la fecha límite de la aprobación sobre el techo de la deuda de EU, los mercados bursátiles finalizaron con bajas importantes, principalmente de México y EU.

En ese sentido, la BMV concluyó las operaciones con una pérdida de 1.62%, mientras el indicador industrial de la bolsa estadounidense Dow Jones registró una caída de 0.87%.

Los analistas del medio financiero coincidieron en que de no llegarse a aprobar el techo de la deuda, se daría lo que llaman un “default técnico”, que consiste en posponer el pago del bono, es decir los bonos seguirían siendo transferibles, por lo existiría todavía un mercado secundario y no habría problemas de liquidez a nivel mundial.

El peor escenario para el mercado mexicano, en el corto plazo habría una salida de flujos de capital, generando presiones en el tipo de cambio, con la expectativa de llegar tranquilamente a un precio de 13.50 pesos, además de existir un pérdida en la confianza del consumidor.

Adicionalmente, la economía mexicana sería afectada, principalmente en la parte de las exportaciones, hay que recordar que el 70% de las exportaciones son destinadas para el mercado de EU, lo cual reduciría al PIB nacional entre 0.3 y 0.6%.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens dijo que “México está bien preparado ante el riesgo de incumplimiento de EU”, debido a que cuenta con la liquidez necesaria para enfrentar el escenario extremo, señaló.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller destacó que de no llegar a un acuerdo en el Senado de EU sobre el techo de la deuda, se generaría a lo que se llama “defaul técnico”.

La especialista dijo que bajo este escenario no sería tan catastrófico, por lo que seguirían día a día los pagos de los bonos, aunque en la medida que pase más el tiempo, afectaría a la economía real al generar una mayor aversión al riesgo y se incrementaría la incertidumbre.

La analistas agregó que de inmediato existiría una salida de flujos de capital, con el pronóstico de presionar al peso mexicano hasta llegar a un precio de 13.50 pesos en el muy corto plazo.

Sin embargo, “el peor escenario para economía mexicana sería en el mediano plazo, habría una afectación en las exportaciones, lo cual provocaría una reducción en el PIB nacional de hasta 0.3%”, pronosticó Siller.

El director del departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, Miguel Ángel Corro anticipó que de incurrir en un impago el gobierno estadounidense directamente afectaría al sector manufacturero nacional, el cual está vinculado con el sector industrial de EU.

El experto dijo que las empresas estadounidenses tendrían problemas de liquidez, porque el gobierno del vecino país les dejaría de pagar.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0