aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hoteleros cuestionan a la Profeco

Ramiro Alonso| El Universal
Domingo 28 de julio de 2013
Hoteleros cuestionan a la Profeco

RECHAZO. Daniel Loaeza, vicepresidente la Canirac; Rosa María Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Rafael García, presidente de la AMHM, y Luis Barrios, titular de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles. (Foto: ESPERANZA OREA ROMERO EL UNIVERSAL )

Suspensiones pueden generar una reducción de ingresos de 5%, alertan

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx  

Las cúpulas empresariales hoteleras del país reprocharon a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las suspensiones de algunos servicios que la dependencia determinó después de encontrar diversas irregularidades en los servicios ofrecidos a los visitantes, sobre todo en lo relacionado con la transparencia de las tarifas aplicadas.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles solicitaron a la Profeco retirar los sellos que inhabilitaron algunos servicios de las firmas afectadas, dado que las medidas del gobierno podrían generar una reducción en ingresos de esta temporada de cinco puntos porcentuales en temporada veraniega.

“El programa de verificación se ha convertido en una campaña en contra de toda la actividad turística de todo el país, parece un acoso a la ciudad que ahuyenta al turista”, aseguraron los representantes de la industria.

Rafael García González, presidente de la AMHM, dijo que los operativos de la Profeco se caracterizaron por diversas inconsistencias a la hora de aplicar las verificaciones.

“Tenemos reportes de mayoristas en el extranjero que nos indican que están alarmados con la situación de los hoteles, temen cancelaciones de último momento que podrían representar una caída de cinco puntos porcentuales este verano”, dijo.

Consideró que las sanciones del organismo “son desproporcionadas”, por lo que, solicitó, la aplicación correcta del ordenamiento legal y el retiro de sellos de suspensión.

Dijo que el lunes de la siguiente semana el sector privado hotelero tendrá una reunión con autoridades de la Profeco. Hasta ahora, expuso, ninguna empresa se ha amparado.

Comentó que los operativos de la Profeco se han ejecutado en “15 o 16” estados del país, y las autoridades han determinado la suspensión de algunos servicios que ocasionan daños a la imagen de empresas, o bien, impactan ingresos en temporada alta.

En la ciudad de México, explicó, se registra una ocupación de 73%, pero en las diversas entidades el indicador varía entre 30% y 80%.

Dijo que en un año la industria hotelera recibe a 12 millones y medio de turistas y en un mes de temporada alta se reciben hasta 1.5 millones.

Aseguró que en México un hotelero tiene que cumplir 150 normas oficiales, mientras que en otros países esta industria debe cumplir con no más de una decena de regulaciones.

En la reunión con medios participaron también Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles; Rosa María Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Daniel Loaeza, vicepresidente nacional de Desarrollo Económico y Afiliación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“En plena temporada los prestadores de servicios de todo México y de todo el país han sido puestos bajo la lupa y a cualquier imprecisión, sobredimensionan la falta etiquetándolos como establecimientos que operan con prácticas abusivas”, afirmaron los directivos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0