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Historia de "El Buen Fin"

Paulina Gómez| El Universal
Lunes 11 de noviembre de 2013
Dávila Flores estimó que este año generará ventas por 160 mil mdp

karla.gomez@eluniversal.com.mx  

Con el objetivo de reactivar la economía con el fomento al consumo en las empresas legalmente establecidas y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas se realizará por tercer año consecutivo del 15 al 18 de noviembre el programa denominado “El Buen Fin”.

Este programa ha sido blanco de críticas, aciertos y retos, y en consumidores no ha dejado un buen sabor de boca.

Andrea Trujillo, catedrática del Departamento de Economía, Mercadotecnia y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, consideró que es un programa que a través del tiempo ha creado conciencia en los consumidores. “Ha sido positivo, pues durante el primer año las personas gastaron de más, hoy son más conscientes en lo que compran y necesitan. Todo pinta para que este programa dure muchos años más”, consideró la especialista.

El recuento

En México, la primera edición de “El Buen Fin” del 18 al 21 de noviembre de 2011, el porcentaje de consumo en establecimientos y cadenas comerciales se incrementó entre de 15% a 20%.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), reveló que en 2011 participaron 220 mil empresas, generando ventas totas les por 106 mil millones de pesos (mdp).

Los consumidores encontraron descuentos de 10% a 80% en productos y servicios turísticos, lo cual significó un incremento en las ventas de estos sectores de 37.2%.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), los productos más vendidos ese año fueron electrónicos, vídeos, telefonía móvil y muebles.

En su segunda edición, del 16 al 19 de noviembre de 2012, se esperaba un incremento de la actividad económica de 40% con relación a 2011.

Participaron 566 mil empresas con ofertas y descuentos en diferentes artículos, las ventas totales de ascendieron a 149 mil 672 mdp, es decir, se registró un incremento de 41.2% con relación al año anterior.

Como estrategias para incrementar el consumo; el gobierno federal decidió adelantar una parte del aguinaldo a sus trabajadores.

Dávila Flores estimó que este año “El Buen Fin” generará venta por 160 mil mdp con una alza de poco más de 10% con relación a 2012, pues la economía vive un proceso de desaceleración.

Participarán 335 mil empresas, brindarán descuentos de 10% hasta 80% por encima de la mejor oferta que se registró en año.

Como en 2012, los tres órdenes de gobierno y empresas privadas adelantarán aguinaldos, bonos y compensaciones de fin de año.

Lo nuevo, en 2013 se implementó el sorteo “El Buen Fin” por un monto de 250 millones de pesos, que premiará a los consumidores que realicen compras en el comercio formal con tarjeta de crédito o débito. Habrá premios desde 250 pesos a 10 mil pesos.



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