Fed recorta apoyos a plan de estímulos
ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx
La decisión de la Reserva Federal de comenzar a reducir la liquidez del mercado, es una señal de recuperación de Estados Unidos que podría favorecer a la economía de México.
El 70% de las exportaciones mexicanas son destinadas para el país vecino del norte, por lo que una mejoría en la actividad económica estadounidense promovería una mayor exportación de productos mexicanos hacia ese país.
La mayoría de los analistas económicos estiman que el PIB nacional mostraría un crecimiento de 3% para el próximo año, sin embargo con esta perspectiva la economía podría estar por arriba de 3.5%.
Además, la Reserva Federal sugirió que la tasa de referencia se mantendrá baja por más tiempo de lo que prometió en meses anteriores, generando menor nerviosismo entre los participantes del mercado.
Por otro lado, los mercados financieros del mundo reaccionaron positivamente, ante la determinación de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir en 10 millones de dólares la compra de activos, que anteriormente se encontraba en 85 mil millones.
El mercado bursátil estadounidense mostró un fuerte repunte, tras experimentar el índice industrial Dow Jones una ganancia de 1.84%, equivalente a un aumento de 292.71 enteros para establecerse en los 16 mil 167.97 puntos.
Impulso a mercado mexicano
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también siguió ese mismo comportamiento positivo, al presentar un repunte de 0.78%, que implicó un avance de 326.72 puntos para ubicarse el indicador en los 42 mil 079.87 puntos.
El impulso de las acciones, estuvo sostenido por los aumentos observados en los títulos de la empresa de telecomunicaciones América Móvil con un 2.16% a 14.64 pesos, seguida por la cementera Cemex con 2.78% a 15.15 pesos.
Por su parte, el tipo de cambio peso-dólar reaccionó favorablemente al alcanzar un precio de 12.86 pesos en operaciones al mayoreo, comparado con los últimas cotizaciones del cierre anterior (12.9565 pesos), significó un apreciación de 0.74%, mientras las negociaciones al menudeo (bancos) llegó a un valor de 13.20 pesos.
La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller comentó que la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar sus estímulos monetarios, es porque existe una mejoría en la parte económica, pero sobre todo en el mercado laboral.
La especialista agregó que México lejos de ser perjudicado por esta decisión de la Fed, lo beneficiaría mediante la perspectiva de un mayor crecimiento de la actividad económica estadounidense, ya que la mayoría de las manufacturas producidas internamente son vendidas al país vecino del norte.
“El único efecto que veríamos en relación a la disminución de la compra de activos, es que en el mercado mexicano habrá una menor entrada de la llamada inversión especulativa, donde se estima una disminución de alrededor de 30%”, sostuvo Gabriela Siller.





