Falta de acuerdo en EU pega a bolsas
INCERTIDUMBRE. Frederick Reimer, de JP Morgan, trabaja en el piso de la Bolsa de Nueva York, y se asombra por los resultados del indicador del NYSE. (Foto: BRENDAN MCDERMID REUTERS )
Ante el virtual fracaso de las negociaciones entre el gobierno federal de Estados Unidos y el Congreso, los mercados financieros internacionales amanecerán presionados y a la espera de nuevas noticias que les permita dilucidar cuánto tiempo más persistirá el atorón presupuestal.
El presidente Barack Obama se reunió el miércoles en la Casa Blanca con los líderes del Congreso por primera vez desde que comenzó el cierre parcial del gobierno, pero no hubo señales de progreso hacia el fin de la crisis que ha provocado el cese temporal de cientos de miles de burócratas y redujo los servicios federales a lo largo y ancho del país.
Obama “se rehúsa a negociar”, dijo el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner a reporteros después de la reunión privada que duró más de una hora.
“Lo único que estamos pidiendo aquí es una discusión y justicia para el pueblo estadounidense con el Obamacare”, dijo, en referencia a la nueva ley de salud del país, un logro clave en el primer mandato del presidente Obama.
Pero el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que “estamos atascados en el Obamacare” , y ni el presidente ni los legisladores demócratas aceptarán cambios en esa ley de salud a cambio de la aprobación de la legislación presupuestaria necesaria para reanudar operaciones del gobierno.
Las bolsas de Estados Unidos y México lograron remontar las pérdidas con que abrieron la jornada de ayer y cerraron con caídas relativamente marginales, sin embargo, de no haber cambios sustanciales en la problemática estadunidense, los mercados seguirán su tendencia negativa.
En este contexto, los mercados cambiarios, el dólar podría seguir perdiendo terreno ante las principales divisas internacionales, incluida la de México. Especialistas estiman un piso técnico para la paridad cambiara del país de 13.05 pesos por dólar.
Un indicador importante que dará a conocer el día de hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es el de la Confianza del Consumidor al mes de septiembre. En opinión de los especialistas de Banamex se espera un incremento marginal en la tasa anual que contrastará con la caída del mes inmediato anterior. Esta modesta mejoría que esperan los especialistas supone un impacto positivo asociado a la reciente disminución en la inflación anual.
Por otra parte, hoy por la mañana se dará a conocer los resultados de la encuesta de opinión del sector servicios ISM en Estados Unidos. Los especialistas de Banorte-Ixe esperan una ligera desaceleración de 1.2 a 57.4 puntos en septiembre, ante el deterioro que han mostrado las encuestas de confianza. (Con información de Reuters y AP)