aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Expertos: seguirán a la baja ajustes al PIB

Rubén Migueles Tenorio y Romina Román| El Universal
Jueves 29 de agosto de 2013
Contexto externo afecta variables económicas, afirman analistas

Ven Menor Crecimiento

Gráfica

cartera@eluniversal.com.mx 

Las perspectivas sobre el crecimiento económico seguirán ajustándose a la baja si en lo que resta del año el gobierno no libera el gasto y no mejora el comportamiento de indicadores como el empleo, la inversión, así como las ventas internas y externas del país, coincidieron analistas.

En un escenario muy pesimista hay quien señala que la economía podría caer en recesión (un decrecimiento económico), pero la mayoría de los especialistas prevén que la economía crezca entre 1% y 1.4% en 2013, en el mejor de los casos.

Un menor dinamismo económico en el primer semestre del año trajo como consecuencia un acelerado deterioro de las perspectivas. Por ejemplo, la proyección inicial de Banamex para 2013 pasó de 3.6% en enero a 2% a principios de agosto, y el martes volvió a ajustar su pronóstico a 1.2%, constituyéndose una de las proyecciones más bajas entre los analistas del sector privado, junto con la que presentó Monex de 0.5% del PIB la semana pasada.

Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía del Tecnológico de Monterrey, comentó que las mismas cifras del Inegi y la tendencia del comportamiento de la economía “son una muestra de que nos encontramos en una etapa de recesión”.

Ante ello, criticó al gobierno por no adoptar medidas contracíclicas, de retrasar el gasto gubernamental y por no ampliar el déficit fiscal de 1% como proporción del PIB, para detonar la inversión productiva.

En el primer semestre quedaron sin ejercer 19 mil millones de pesos que se tenían proyectados en programas de las secretarías del Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes y Hacienda.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, estimó que el crecimiento será de 1.06% en 2013, pero hay la posibilidad de que las exportaciones se desaceleren aún más “y si eso ocurre se tendría un segundo trimestre con una baja en el PIB, lo que confirmaría una ligera recesión”.

Destacó que hay indicadores negativos que revelan un ciclo recesivo, sin embargo, una recesión como tal aún no puede confirmarse hasta que se tenga un segundo trimestre consecutivo con una caída del PIB.

Rafael Camarena, analista de Banco Santander, comentó que aún se desconoce cuál va a ser el piso sobre la perspectiva del PIB para este año. “Eso dependerá del comportamiento de los indicadores económicos del país en los próximos meses, como el consumo, el empleo, la inversión y las exportaciones” explicó.

Desde su perspectiva, no considera que la economía esté entrando en un ciclo recesivo; al contrario, prevé una mejora a partir del tercer trimestre.

Su proyección actual del crecimiento es de 1.5%, partiendo del supuesto de una mejora en el tercer y cuarto trimestre de 2013.

“Si los indicadores no empiezan a salir conforme a nuestros estimados, la proyección de crecimiento, igual que el de todos los analistas, seguirá ajustándose a la baja, no es que haya un piso, eso dependerá de los datos económicos que se den a conocer en los próximos meses” acotó.

Para Alejandro Villagómez, investigador del CIDE, es difícil dar un pronóstico. “El escenario más pesimista es que no se cumpla la ligera mejoría en el segundo semestre y se entre en un ciclo recesivo”. Sin embargo, consideró que la economía no va a caer en recesión y logrará un crecimiento entre 1% y 1.5% en 2013.

Para el catedrático México atraviesa por un periodo de estancamiento, de atonía, es decir, una etapa donde la economía ha dejado de crecer, pero aún no define una tendencia.

Para 2014, prevé que la economía experimentará una recuperación, sobre todo porque en 2013 la economía cae más de lo esperado, y los efectos rebote serán mayores.

En contraste, Raúl Feliz, investigador y profesor del CIDE, dijo que el grueso de la desaceleración del país ya pasó. “Aún en el tercer trimestre podemos recibir alguna sorpresa, con crecimiento más flojo, pero hacia el cuarto trimestre, pensamos que ya no hay mucho espacio para seguir cayendo”, confió el catedrático.

Agustín Carstens, advirtió que en el corto y mediano plazo el panorama para la economía mexicana es que seguirá experimentando una notoria debilidad de la demanda externa, lo que hace imperativo la búsqueda de mas motores de crecimiento interno, como la normalización en el ritmo de la ejecución del gasto público.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0