EU y Canadá capacitan a México en materia de aviación civil
noe.cruz@eluniversal.com.mx
México está recibiendo recursos y capacitación por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en materia de seguridad de la aviación civil, con especial énfasis en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.
De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, a través de la Iniciativa Mérida, el gobierno norteamericano asigno en la primera mitad del año 5 millones de dólares para el fortalecimiento de la seguridad de la aviación civil, concretamente para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Dichos recursos fueron canalizados a esta terminal aérea "a fin de aumentar la detección de sustancias prohibidas e incrementar la lucha contra el narcotráfico".
El 28 de mayo de 2013, según el documento, se solicitó la compra de ocho equipos de "unidad portátil para la detección de explosivos".
Estos equipos fueron entregados directamente al AICM por la Embajada de los Estados Unidos de América en México, previa coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Asimismo, la Dirección General de Aeronáutica Civil logró acuerdos con las autoridades homólogas de los Estados Unidos de América y Canadá, a través de la Transport Security Administration y Transport Canada respectivamente, respecto a la capacitación especializada en seguridad de la aviación civil.
El gobierno federal de nuestro país realizó gestiones con el gobierno estadounidense a fin de que éste entrenara a 140 personas, quienes desempeñan funciones de seguridad de la aviación civil en todo el país.
De igual forma, México recibió del Gobierno Canadiense capacitación especializada para 30 personas más asignadas a diferentes aeropuertos.