Entidades enfrentan nuevo boquete financiero en julio
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
El conjunto de las 32 entidades federativas del país tuvieron un boquete financiero de 336 millones de pesos en julio de 2013, esto debido a la menor erogación de recursos que recibieron de participaciones federales en ese periodo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el reporte de finanzas públicas al séptimo mes del año, las transferencias que realizó la Federación por participaciones fueron de 46 mil 735 millones de pesos en julio, cifra que resultó menor a los 47 mil 071 millones que se presupuestaron otorgar.
De las 32 entidades federativas, en 23 de ellas se registró una menor canalización de estos recursos, respecto a lo esperado por los gobiernos locales.
Las participaciones federales constituyen la principal fuente de ingresos de los gobiernos locales, ya que en promedio representan 80% del total de sus recursos.
La menor entrega de los ingresos fiscales se debió en gran medida a que la recaudación federal participable fue menor a la esperada, ya que se obtuvieron menos ingresos de lo esperado, por un menor crecimiento económico del país en meses recientes.
El menor dinamismo de la economía ha cobrado factura sobre algunos impuestos como el IVA, que junto con la caída de los ingresos petroleros, han sido factores que han mermado la disponibilidad de los recursos que se transfieren.
Sinaloa fue la entidad más castigada en julio de 2013, ya que recibió 299 millones de pesos menos que los que tenía estimados.
Sonora fue el segundo estado más perjudicado por esta situación, al obtener 130 millones menos que los que se le presupuestaron inicialmente.
Chiapas recibió 65 millones menos; Baja California, 63 millones; Guerrero, 60 millones; Tamaulipas, 52 millones; Puebla, 51 millones; Coahuila, 34 millones, y Zacatecas, 30 millones. Estos fueron los más afectados.
Debido a que durante el año los estados han recibido menos recursos de los presupuestados por la Federación, tuvieron que acudir al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual se creó justamente para compensar estos boquetes financieros.
Entre enero y julio de este año, el hoyo fiscal acumulado de las entidades federativas por las menores participaciones recibidas es de 13 mil 003 millones de pesos. Sin embargo, EL UNIVERSAL publicó que recibieron 8 mil 612 millones de pesos del FEIEF, es decir, que compensaron 66.2% del faltante en dicho periodo.
En caso de que persista esta merma financiera de las participaciones en los 31 estados y el Distrito Federal, los gobiernos locales podrán acceder en noviembre y a más tardar el 15 de diciembre al FEIEF para resarcir ese faltante.