aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El poder de los emprendedores

Karla Paulina Gómez| El Universal
Lunes 12 de agosto de 2013
El poder de  los emprendedores

VISIÓN. Javier Okhuysen, pionero dela clínica Oftalmologia Uno, para ayudar a los que menos tienen. (Foto: PAULINA GÓMEZ EL UNIVERSAL )


karla.gomez@eluniversal.com.mx  

Negocio oftalmológico que cambia a México 

En el mundo hay una nueva generación de emprendedores sociales que buscan resolver sus necesidades económicas, y de la mano, desean erradicar problemas importantes en sus países para hacerlos más competitivos y ayudar a su población.

Así, dos historias de vida se unen en Madrid, España, con un fin en común: emprender para cambiar a México. Javier Okhuysen y Carlos Orellana, banqueros de profesión, comienzan una amistad que los llevó a generar un modelo de negocio innovador con el fin de eliminar los problemas de ceguera en personas pobres.

Hoy, los directivos de la empresa Sala Uno emplean a 90 personas y tras 20 meses de operación, atendieron a poco más de 70 mil pacientes, su objetivo a cinco años es realizar 75 mil cirugías de cataratas anuales y así, regresarle un rayo de esperanza a los que menos tienen.

Todo comienza en 2004 cuando surge su idea de negocio, la cual culminó en agosto de 2011 con la apertura de su clínica piloto en la colonia Roma, después de vivir fuera de su país durante siete años, Javier Okhuysen decide renunciar a su empleo y emprender; dejar todo para arriesgar hasta lo que no se tiene.

Una decisión que para los empresarios no fue fácil; “cuando emprendes arriesgas 100% de tu capital, tu reputación y la posibilidad de fallar: es importante que los emprendedores mexicanos pierdan el miedo al fracaso”, dice Okhuysen, de 32 años.

Sin embargo, y a través de su experiencia (de vida y laboral alrededor del mundo) explican que emprender no es una tarea sencilla, lleva su tiempo y se debe madurar en todos los sentidos. Este paso no se debe tomar a la ligera, pues a les tomó siete años construir lo que hoy tienen.

Aunque Orellana es salvadoreño, juntos regresaron al país para poner el nombre de México en alto, demostrar que las ideas innovadoras pueden trabajar de la mano con el gobierno e IP para transformar a la población.

Sala Uno es una empresa 100% mexicana, que involucra capital, conocimiento, capacitación, tecnología y recursos humanos. En su centro quirúrgico (Mérida 204, colonia Roma Norte) ofrecen tratamientos de salud de alta calidad a bajo costo.

Para los pacientes una consulta tiene un precio de 50 pesos, incluye todos los exámenes de valoración, además, cuentan con una Clínica Plus, donde el costo por consulta es de 300 pesos, los pacientes evitan las filas y diagnostican en instalaciones Premium.

Hoy, logran atender a 2 mil pacientes al mes; en promedio son visitados por mujeres de 70 años y más, donde 70% son de nivel socioeconómico D, revela Okhuysen.

En México se estima que hay 2 millones de personas que tienen problemas de cataratas, la incidencia anual es de 300 mil casos y sólo se hacen 150 mil cirugías en todo el país. Por lo que, el déficit anual es de 2 millones 150 mil personas que pierden la vista por falta de recursos.

“Lo que busca es que a través de un modelo innovador podamos acercarnos a las poblaciones que más necesitan el servicio”, reitera.

No es una tarea sencilla, los jóvenes tuvieron que aliarse con fundaciones y gobierno para poder cumplir con su meta y crecer su modelo de negocio; el cual en un futuro desean replicarlo en otro país, y poner un rayo de luz para cambiar la mirada de millones de personas.

El costo de las cirugías van desde los 6 mil pesos hasta 20 mil pesos, y a la fecha Sala Uno logró realizar 6 mil 300 operaciones de cataratas, y también ofrecen servicios de retinopatía diabética, óptica, trasplante de córnea, glaucoma, entre otros. Sala Uno tiene un proyecto más, desean lanzar al mercado microcréditos para que más personas puedan solucionar sus problemas de la vista.

Sistemas solares que dan luz a comunidades

Llegar hasta el último kilómetro en donde no hay luz, parece un acto de ilusionismo. Pero no es así, ya que es el objetivo de Manuel Wiechers Banuet, quien junto con ocho socios fundadores crearon la empresa IluMéxico.

Juntos crearon un proyecto que nació (en 2009) en la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando tenía 22 años, hoy tiene 26 años y el firme objetivo de cambiar al país.

En el mundo el acceso a la energía eléctrica se vincula con siete de los ocho objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, en México 2.49% de la población no cuenta con este servicio. Se estima que más de 3 millones de mexicanos no tienen energía eléctrica en sus hogares y que 85% de ellos viven en zonas rurales.

Bajo este panorama nace la empresa, es una historia de éxito que comienza cuando el joven empresario asiste a Canadá a un congreso de energía por parte de la sociedad de alumnos de la UNAM, en ese instante Wiechers Banuet genera la inquietud de desarrollar un proyecto 100% mexicano, en el que se involucra el uso de las energías renovables, ya que asegura que desde niño le apasiona el tema.

A su regreso a México, trabajó una temporada en GE, ahí conoció a Gerardo Ruiz, quien es socio Co Fundador de la empresa, y tras una plática de varias horas (los ocho amigos), desarrollaron el proyecto que cambiaría su vida y la de millones de personas de escasos recursos.

Hoy, IluMéxico es una iniciativa cuyo objetivo es llevar luz a las comunidades indígenas alrededor del país que carecen de este servicio. Tras un año de operación han logrado instalar 2 mil sistemas en poco más de 150 comunidades. Y en este camino establecieron alianzas con asociaciones de 11 estados del país.

Con pasión recuerda que a mediados de 2009 entraron a la convocatoria del "Premio Santander a la Innovación Empresarial", asegura que fue el trampolín para desarrollar su plan de negocios y un prototipo de su proyecto.

Después de cinco meses de estudiar, trabajar y no dormir, llegaron a la final, en marzo de 2010 ganaron el primer lugar en la categoría de alto impacto social.

Para junio de 2010, los que trabajaban y estudiaban deciden renunciar a su empleo, los que estudiaban se enfocaron en su proyecto y buscaban un título universitario.

Con apoyo de terceros desarrollaron un programa piloto, sin más, llegaron a una comunidad en Veracruz, y con su prototipo de tecnología iluminaron 42 casas.

"Este paso fue nuestro proyecto de prueba y error, vimos en que teníamos que mejorar y qué no hacer", revela.

Ocho meses pasaron, tiempo en el que se enfocaron a buscar fondos para su proyecto, tocaron puertas con la iniciativa privada y gobierno, y en 2011 ganaron una convocatoria con el Conacyt denominada, "estímulos a la innovación tecnológica".

Ese mismo día, la Secretaría de Energía con el fondo de transición energética les aprobó un proyecto para iluminar más de mil viviendas.

A partir de ahí, lograron un crecimiento sostenido, fueron finalistas del premio Iniciativa México 2011. Este gran paso les permitió contratar más personal, iniciaron operaciones con 12 personas y hoy son 22 en su equipo.

Para 2018, IluMéxico desea llegar a 50 mil familias, ello implica mantener en operación 50 sucursales con 180 empleos generados, quieren que su plataforma se replique para que 2030 "no haya ninguna casa sin luz en México", indicó.

 Pasos a seguir para abrir con éxito una firma

En el país, emprender no es una tarea sencilla, además de los factores económicos que te ayudarán a materializar tu idea de negocio, tendrás que planear con anticipación aspectos que te permitirán operar como una empresa legalmente constituida; en los que se involucra al gobierno y entidades estatales.

La Secretaría de Economía (SE) aconseja que al momento de formalizar una empresa deberás tomar en cuenta todos los aspectos que te llevarán al éxito o al fracaso.

• Como primer paso tendrás hacer un estudio de mercado en la zona donde deseas instalarte, con ello identificarás si tu negocio es viable.

• Elabora un plan de negocios, en el que tendrás que registrar tu marca, definir la operación, cargos de los colaboradores, evalúa la parte financiera y tu retorno de inversión. Este es el paso que te ayudará a conseguir inversionistas, y tendrás que mostrar la visión y misión de tu firma.

• Mercadotecnia e imagen. Deberás crear una marca con un logo y nombre y registrarlo, atractivo para que se grabe en la mente de tus consumidores, invierte en publicidad.

• Detalla la operación de tu empresa, establece lineamientos desde la ubicación hasta la producción y comercialización, deberás establecer un organigrama para que definas quién y qué hará una tarea. Tendrás que darla de alta ante la Secretaria de Salud con el fin de que tus empleados cuenten con seguro social y evitar problemas futuros.

• Ponte en manos de los expertos para llevar una planeación financiera y contabilidad. Todo negocio parte de una planeación financiera, incluye los activos fijos (maquinaria o equipo) que vas a adquirir, gastos administrativos, operativos, pago de licencias, abogados, contadores, sueldos y reserva para un imprevisto.

• Dale a tu empresa asistencia técnica y estructura, en este paso podrás apoyarte de una consultoría la cual te asesorará para buscar proveedores, te dirá cómo hacer las cosas para que juntos formen un negocio exitoso, hay muchos errores que puedes evitar si pides asesoría.

• Para poner en marcha tu plan de negocios y una vez que inicia la operación de tu empresa, podrás apoyarte de las redes sociales, crear un página de internet y sumar tecnología que te permita ponerte un paso adelante de la competencia y atraer más clientes.
Trámites

• Tendrás que sacar un permiso en la Secretaria de Relaciones exteriores para constituirte como una empresa moral. Y un notario o corredor público deberá hacer un protocolo de tu acta constitutiva.

• Inscríbete en el Registro Federal de Contribuyentes como persona moral, este trámite tarda en promedio 29 días, para darte de alta tendrás que ir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

• Inscripción del Acta Constitutiva (excepto Sociedades Anónimas, ya que el notario realiza el trámite) para cumplir con este trámite tendrás que solicitarlo en el registro público de la propiedad y comercio, al finalizar tendrás que darle aviso notarial a la Secretaría de Relaciones Exteriores, esto no lo haces tú si no el notario o corredor público.

• Ahora tendrás que concentrarte en el trámite estatal, es decir inscribir a tu empresa en el Registro Estatal de Causantes (REC), tendrás que llenar un formulario, luego los trámites municipales, son los que más complejos se tornan. ya que si tu empresa ocupará un espacio físico (una sucursal) tendrás que solicitar una licencia de uso de suelo, edificación y construcción y demora cinco días hábiles.

• El siguiente paso es inscribirte ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Este trámite consta de dos etapas, deberás registrarte como patrón y además inscribir a tus trabajadores.

• Inscripción de tu empresa en la Secretaría de Salud, que tiene una vigencia de dos años.
En cada entidad el costo de los trámites varía; en el Estado de México se gasta 73.9% del ingreso y se estima que todo el papeleo puede llevarse hasta tres meses.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0