aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Educación y salud elevarán la competitividad en el país: IP

Karla Paulina Gómez| El Universal
Lunes 29 de julio de 2013
Educacin y salud elevarn la competitividad en el pas: IP

REZAGO. La educación en México presenta un serio atraso. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


karla.gomez@eluniversal.com.mx  

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que México enfrenta la necesidad de tener una población con un alto nivel educativo, con lo que los mexicanos podrán competir con estudiantes o trabajadores a nivel mundial.

“Una educación de calidad hará que la economía gane terreno en materia de competitividad y la población se beneficiará con empleos de mayor calidad y mejor remunerados”, aseguró.

En su Análisis Económico Ejecutivo “Indicadores de Bienestar y las Reformas Estructurales”, dijo que las reformas que discuten los legisladores, sin duda deberán velar por el bienestar de la población.

El CEEPS dijo que la tarea será lograr avances en educación, salud, seguridad y estado de derecho.

La seguridad es un tema de gran importancia para que las empresas se desarrollen eficientemente, ya que la delincuencia organizada que opera en varios estados del país limita la intensión de mayor crecimiento e inhibe la inversión.

Explicó que para generar un ambiente de negocios que estimule el crecimiento económico y la generación de empleos formales, “todo agente económico deberá tener la confianza de que operará en un entorno de reglas claras, y de instituciones que hagan cumplir las leyes sin intereses ocultos”, citó.

Sin embargo, los resultados hasta ahora no son favorables, ya que diversos indicadores internacionales sobre niveles de bienestar colocan a México en lugares bajos.

En el índice de Desarrollo Humano que elabora el Banco Mundial, México ocupa el lugar 61 de una muestra de 180 países.

El CEESP detalló que en principio esto pareciera favorable, sin embargo, Chile, Argentina, Uruguay, Cuba y Panamá están por arriba de nuestro país, lo que demuestra que “no hay avances en esta materia”.

Sin olvidar que la OCDE ubica alpaís en el penúltimo lugar de la calificación en el índice de calidad de vida. El indicador general coloca a México en el último lugar en temas de educación, seguridad y salud.

El CEESP recordó en su reporte semanal que en abril pasado se dio a conocer el Índice de Progreso Social (SPI, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es medir el grado en el que los países aseguran sus necesidades sociales y ambientales de los ciudadanos para identificar áreas de oportunidad. Como en otros indicadores internacionales, nuestro país no tuvo resultados favorables en la primera edición del Índice de Progresos Social. Se colocó en el lugar 25 de una muestra de 50 países, por debajo de Costa Rica, Chile, Argentina y Brasil.

El SPI reveló que en materia de oportunidades, el país ocupó el lugar 25 y en cuanto a necesidades básicas humanas en la posición 29.

“La tarea que tiene México es ardua y compleja”, para lograr que la población mejore su nivel de vida, se necesita además de las reformas estructurales, una serie de cambios en la dirección de políticas públicas.

El CEESP consideró que además de una reforma fiscal y energética.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0