Durante los nueve meses de gobierno EPN indicó que falta acceso al financiamiento para emprendedores y MIPYMES
karla.gomez@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto desea convertir durante su sexenio a México en una potencia mundial turística a nivel global.
En el Primer Informe de Gobierno, el jefe del ejecutivo recordó que para cumplir con dicho objetivo se presentó la Política Nacional Turística y se instaló el Gabinete Turístico, destacó la elaboración de las Agendas de Competitividad para 44 destinos prioritarios, cuyo propósito es diagnosticar su situación y emprender un programa de acciones, en coordinación estrecha entre la Federación y los gobiernos locales.
El documento en su apartado 4.11, México Próspero, indicó que de enero a junio se firmaron 20 Convenios de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico con los gobiernos estatales, por mil 31 millones de pesos de recursos federales, 31% más que en 2012. Y estimó que con la concurrencia de los estados, se alcanzará una inversión de 2 mil 48 millones de pesos, 8.8% más que el año anterior.
Los resultados son alentadores, puntualizó. El Primer Informe de Gobierno recalcó que el número de turistas internacionales vía aérea, de diciembre de 2012 a junio de 2013, fue de 7.7 millones de personas, 6.9% superior a igual periodo de 2011-2012.
Un incrementó que impactó en una mayor derrama económica, ya que el ingreso de divisas por visitantes internacionales para el mismo periodo fue de 8 mil 550 millones de dólares, lo que representó 7.2% más.
La actividad hotelera por su parte, registró 191,244 cuartos ocupados en promedio del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2013, 7.2% superior a igual periodo de 2012.
El documento resaltó la inversión que en días pasados comprometió el Consejo Nacional Empresarial Turístico por 112 mil millones de pesos, los recursos se canalizarán a 27 destinos que incluye la remodelación de hoteles, tiempos compartidos, infraestructura, aeroportuaria, parques recreativos, campos de golf y marinos, entre otros.
Además, buscará impulsar la modernización del marco normativo e institucional del sector turístico, el trabajo coordinado intersectorial y con los distintos órdenes de gobierno a fin de alinear los esfuerzos de la acción pública hacia un objetivo común: construir sinergias entre las dependencias del Gobierno de la República y los gobiernos locales para promover ejes transversales de incidencia en la industria turística.
El paquete de iniciativas propone ajustar diversos ordenamientos, a fin de que los actores del sector puedan coordinarse entre sí para darle mayor movilidad al turismo mexicano, y de la mano fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento en el sector y la promoción eficaz de los destinos turísticos.