aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados solicitan datos sobre refinería

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Miércoles 06 de noviembre de 2013
Anuncio, contradictorio con proyecto de egresos de 2014, critican en PRD

cartera@eluniversal.com.mx  

El pleno de la Cámara de Diputados solicitó a los titulares de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya que hagan público las razones por las que se ha decidido “cancelar”, en el plan de negocios 2014-2018, la construcción de la nueva refinería de Tula, Hidalgo.

EL UNIVERSAL dio a conocer la cancelación de esta obra evaluada en 10 mil millones de pesos bajo el argumento de haber recursos limitados y asignaciones a proyectos más rentables.

Movimiento Ciudadano (MC) criticó esta decisión, por lo que los legisladores solicitaron a los responsables de este sector ofrecer con claridad los detalles.

“A esta Cámara le urge tener claridad sobre lo que pasa, porque nos parece que hay una deliberada estrategia de ir desmantelando actividades de Pemex frente a la inminencia de ir a una reforma energética privatizadora”, dijo el legislador de MC, Ricardo Mejía.

En tribuna, el legislador recordó que en 2008, el entonces presidente Felipe Calderón dio a conocer el proyecto de una nueva refinería de Pemex. Para ello se preveía destinar 4 mil 480 millones de pesos en el rubro de investigación y estudios de pre inversión, además de contemplar mil 542 mdp más para 2014, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin embargo, se dio a conocer la “cancelación” de la refinería, al no estar en el Plan de Negocios de Pemex.

Mejía Berdeja explicó que esta decisión no puede estar desvinculada de declaraciones de Lozoya, donde cuestionaba el tema de la refinación y argumentaba que refinar crudo no es negocio. También las declaraciones del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien puso en entredicho esta obra y casi anunció la cancelación de la refinería.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que este anuncio es contradictorio con el proyecto de Egresos 2014, el cual prevé recursos para la refinería.

Entre los proyectos de inversión de Pemex Refinación, informó el perredista, figuran “Trabajos preparativos para el acondicionamiento del terreno para el nuevo tren de refinación en Tula, Hidalgo”, y un gasto para 2014 de 3 mil 565 millones 432 mil 748 pesos; “Estudio de Pre inversión para un nuevo Poliducto Tula-Charco Blanco para desalojo de la Nueva Refinería Bicentenario”, por un millón 975 mil 497 pesos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0