aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detecta Infonavit abandono de 34% de las viviendas

Noé Cruz Serrano| El Universal
Sábado 19 de octubre de 2013
Detecta Infonavit abandono de 34% de las viviendas

DAÑOS. En la Visita de Bienvenida que realizan representantes del Infonavit se detectó a 4 mil 391 viviendas con daños en las paredes y otras fallas estructurales. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La cifra es de diciembre de 2012 a agosto de este año, dice reporte

noe.cruz@eluniversal.com.mx  

El Infonavit detectó que en un universo de 135 mil 833 viviendas entregadas entre diciembre de 2012 y agosto de este año, 34% no están habitadas a pesar de tener un año de originación.

Durante la Visita de Bienvenida que personal del instituto realiza para felicitar al acreditado, entregarle un kit de bienvenida, explicarle el contenido y conocer el estado de vivienda que reciben, se encontró que casi 4 de cada 10 casas de interés social no estaban habitadas, no se localizó al derechohabiente o no hubo forma de tener acceso a ellas. En este caso se encuentran 46 mil 183 viviendas en diferentes estados de la República.

Los hallazgos y los dictámenes de los visitadores del Infonavit fueron presentados durante la última reunión de la Comisión Mixta Nacional de Desarrolladores y Constructores de Vivienda del 2 de octubre, lo cual fue motivo de preocupación.

El instituto hizo saber que la estrategia de Visita de Bienvenida está encaminada a mejorar el desempeño de la originación de créditos con medidas preventivas como: contactar al acreditado para proporcionar soporte y material educativo que mejore la efectividad de la cobranza en un futuro y comunicarle la importancia de hacer pagos cuando el acreditado no tenga un empleo.

De igual forma, comunicar los productos y soluciones disponibles en caso de que el acreditado no pueda pagar y prestarle asesoría en caso de que la vivienda presente problemas como la falta de servicios municipales adecuados o que la vivienda tenga grietas en la pared, entre otras fallas en la construcción.

También tiene la intención de identificar viviendas deshabitadas y evitar su eventual abandono, mediante la recuperación y venta si el acreditado no piensa mudarse.

Y, finalmente, entender las causas raíz de malos resultados/comportamientos para modificar políticas de originación, sobre todo en cuanto a vivienda deshabitada y a la falta de servicios y requisitos básicos de las unidades.

Otros factores

Como parte de las visitas realizadas por funcionarios de Infonavit, también se detectó que en 4% (5 mil 433 viviendas) se observó que no es correcto el domicilio de la vivienda.

El problema se extendió a otros factores que complican la habitabilidad de las casas entregadas a los derechohabientes:

Entre mayo y agosto de este año al menos 4 mil 391 viviendas visitadas presentaban grietas en paredes y suelos, ventanas rotas, puertas que no cierran, no se considera habitable la vivienda, tamaño de la misma no adecuada para los miembros del hogar, el desarrollador incumplió promesas y problemas adicionales.

De estas, en más de la mitad (2 mil 390) prevalecían grietas en paredes y suelos e incumplimiento por parte del desarrollador.

Otras 3 mil 241 viviendas presentaron problemas por la falta de servicios públicos: 361 no tenían agua potable; 327 sin electricidad; 148 carecían de drenaje; 998 no contaron con alumbrado público; 274 no disponían de banquetas y calles limpias y mil 133 carecían de transporte razonable. A ellas se sumaron mil 277 unidades con problemas de crédito, con la intención de venderla inmediatamente, que no conocen las condiciones de su casa y tienen otro uso.

En la reunión con desarrolladores y constructores, el Infonavit recomendó incorporar controles en la originación, que asegure la localización del acreditado, tanto en datos de contacto, como en el domicilio que se registra en las escrituras.

Además, aplicar sanciones a los notarios que no proporcionen la escritura al acreditado o que le cobren por obtenerla; incorporar sanciones a los desarrolladores de viviendas vandalizadas o abandonadas; y, evaluar la efectividad de los cursos presenciales o por internet.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0