Despedirá Alcatel a 10 mil empleados
Tras cinco semestres consecutivos de pérdidas netas, que dejaron como consecuencia pérdidas por mil 200 millones de euros en 2012, el fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent planea recortar 10 mil puestos de trabajo para finales de 2015.
La medida le permitirá reducir costos y ahorrar mil 400 millones de dólares durante los próximos dos años, reportaron los periódicos Les Echos y Le Figaro en sus sitios web.
Según la revista Les Echos, esta compañía emplea a 72 mil personas, plantilla que sufrirá el despido de 10 mil efectivos ubicados en diferentes partes del mundo. Le Figaro informó que los recortes afectarían a todas las regiones, con 4 mil 100 despidos en Europa, Oriente Medio y África; 3 mil 800 en Asia y 2 mil 100 en América.
La política de recortes no tiene valor para los cargos directivos, área en donde se crearán unos 5 mil puestos nuevos. Sin embargo, esta no es la primera vez que Alcatel recurre a estás prácticas para salvarse: en 2012 anunció el recorte de 5 mil trabajadores, la mayoría se encontraban trabajando en Francia.
El plan de rescate
Alcatel vivió tiempos de bonanza cuando fue seleccionada por la Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) como una de las 50 compañías más innovadoras.
Además de que 2011, con operaciones en más de 130 países, Alcatel-Lucent alcanzó ingresos de 15 mil 300 millones de euros. Sin embargo, la presencia de rivales poderosos como la sueca Ericsson, la china Huawei y la finlandesa Nokia, mermaron en sus ventas en Europa.