Desorden y largas filas en El Buen Fin
ESPERA. Entre los productos que más se prevén vender están las televisiones. (Foto: VALENTE ROSAS / EL UNIVERSAL )
karla.gomez@eluniversal.com.mx
En punto de las 22:00 horas de este 14 de noviembre, las puertas de una tienda ubicada en Av Universidad cerraron para preparar una lluvia de ofertas pues todo tenía que estar en su lugar para recibir a sus clientes en el fin de semana más barato del año.
En la entrada, un enorme letrero con publicidad de El Buen Fin 2013 le daba la bienvenida a poco más de 100 personas que desde temprana hora ya formaban una “larga” fila para entrar al establecimiento y pescar el mejor descuento.
El primero en la fila era el señor Raúl Miranda Quintero de 62 años, quien llegó a las 21:00 horas, “estamos aquí formados desde que se les ocurrió cerrar la puerta, ya queremos entrar”, nos comentó con entusiasmo y molestia.
La larga espera brindaría frutos pues al final tendría su tan anhelada TV de 50 pulgadas, y nos aseguró que hizo un estudio previo para comparar el precio del artículo.
Es la primera vez que acude al Buen Fin y piensa gastar 30 mil pesos que pagará a meses sin intereses, “tomaremos el plazo más largo, aunque no hemos visto los precios este es el mejor lugar para comprar”, consideró.
Guillermo fue el primero en percatarse que adentro de la tienda los empleados coreaban el típico: “¡5, 4, 3, 2, 1, 0!”. Fue así que en punto de las 00:00 del viernes 15 de noviembre que arrancó la tercera edición de El Buen Fin.
Entre asombro, arrebatos, gritos y desorden, los consumidores llenaban sus carritos con televisiones y pantallas. En las cajas del establecimiento se hicieron presentes los famosos meses sin intereses.
En un recorrido de EL UNIVERSAL por el establecimiento nos percatamos que las personas se dejaron llevar por la euforia y publicidad; la tendencia fue comprar bienes de consumo duradero, pero la realidad es que no tenían una planeación previa de su gasto. Tal es el caso de Israel de 34 años quien compró cinco televisores, su pago lo realizó a meses sin intereses.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), espera ventas para este Buen Fin por más de 160 mil millones de pesos, con ello se contribuirá a resarcir el proceso de desaceleración económica que enfrenta el país.
La Concanaco adelantó que los artículos más solicitados en esta temporada serán las televisiones, equipos de sonido, celulares, tabletas electrónicas, electrodomésticos y cámaras fotográficas.
Gabriel Zaldívar, director del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, consideró que El Buen Fin favorecerá las ventas al menudeo con lo que se reactivará el consumo, el escenario es favorable para la economía.
No obstante, dijo que las ventas de la temporada decembrina podrían tener un pequeño decremento, pues las personas en este fin de semana adelantan sus regalos y llegarán al siguiente mes gastados.