Desempleo siguió arriba de 5% en octubre, indica Inegi
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El desempleo registró una baja marginal en octubre gracias a la mayor generación de puestos formales durante dicho mes, pero se mantiene elevado, coincidieron los especialistas.
A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 5.01% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el décimo mes del año, porcentaje similar al que se presentó en el mismo mes de 2012, cuando se situó en 5.04%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Una vez descontado el efecto estacional, en octubre de 2013, la tasa de desocupación fue de 4.91%, tasa inferior en 0.06 puntos porcentuales a la del mes previo. En general el dato estuvo ligeramente debajo de lo que esperaban especialistas.
El repunte en octubre del número de empleos generados en el sector formal, medido a través de trabajadores asegurados al IMSS, permitió que la tasa de desempleo disminuyera de manera moderada, sobre todo considerando la serie ajustada por estacionalidad, comentó Rafael Camarena, subdirector de análisis económico de Santander, para quién hay una mejora gradual en el mercado laboral.
Para Issac Velasco, analista del banco Ve por Más, los 143 mil 600 empleos formales generados en octubre fueron una señal positiva, pero resultaron 3.8% inferiores respecto a los creados una año antes.
En general, comentó, se siguen viendo varios signos de debilidad económica sobre todo en los sectores más grandes de la economía formal. Por ejemplo, en el sector manufacturero hubo una caída de 3.3% en la generación de empleos, de 9.8% en el de comercio y de 7.4% en el de servicios para empresas, personas y el hogar, actividades que representan más de 70% de los empleos registrados en la economía formal.
De las 32 entidades del país, 19 registraron una tasa de desempleo superior a la nacional, entre las que destacan: Tamaulipas con una tasa de 7.32%; Tabasco, 6.80%; Durango, 6.77%; Baja California, 6.28%; Sonora, 6.22% y Baja California Sur, 6.17%
Por su parte, la tasa de subocupación, es decir, el número de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, aumentó al pasar de 8.7% de la PEA en octubre de 2012 a 8.9% en el mismo mes de 2013.
Entre los sectores que pueden ayudar a la recuperación del empleo se encuentra la industria automotriz, advierte el especialista de Ve por Más, debido a que van a empezar a operar varias plantas cuyas inversiones ya se habían anunciado a finales de 2012 y principios de 2013, concretamente se esperan abran dos plantas, con esto se crearían alrededor de alrededor de 9 mil empleos lo que es un monto importante para el sector de las manufacturas.
Esta cifra de plazas representan casi 5% de los empleos que se crearon en ese sector durante 2012, otro sector que podría ayudar a una mejoría del empleo en 2014 es el de la construcción debido a que comenzara la instrumentación del Plan Nacional de Infraestructura en Comunicaciones y Transportes.





