Descartan volatilidad ante ausencia de datos
ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx
En las operaciones de este jueves los mercados financieros presentarán relativa estabilidad, debido a la inexistencia de datos económicos tanto en el ámbito nacional como internacional.
Aunque los inversionistas seguirán atentos al resultado de las solicitudes de apoyo por desempleo en el vecino país del norte, además de la evolución de la política monetaria de Estados Unidos, pues de existir alguna noticia importante relacionada con este evento, se podrían generar fuertes movimientos volátiles en el tipo de cambio.
La mayoría los analistas del medio financiero tienen la expectativa de que la Reserva Federal en su próxima reunión, que tiene prevista para el 18 de septiembre de este 2013, donde existe la posibilidad de que comience a retirar los estímulos monetarios.
Por otro lado, es importante señalar que en lo que va de septiembre, los índices accionarios de Estados Unidos han reportado una rápida recuperación a las pérdidas mostradas durante agosto.
En dicho periodo, el indicador industrial Dow Jones reporta un avance de 3.4%, mientras el Standard & Poor’s acumula una ganancia de 3.44%, sin embargo, se espera que el resto de la semana los inversionistas nuevamente centren su atención en la posibilidad de una reducción de la liquidez del mercado, pronosticada para el siguiente miércoles.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los últimos tres días registró una ganancia de 5.2%, aunque desde el punto de vista del análisis técnico, el soporte más próximo para el índice bursátil mexicano está en los 40 mil 500 unidades.
Los analistas quienes estiman, sin embargo, que la bolsa accionaria es más susceptible de seguir en los siguientes días con una tendencia ascendente, buscando superar los 42 mil puntos.
Por su parte, el tipo de cambio peso-dólar continuará operando dentro de un ambiente de movimientos estables, sin definir por el momento una clara tendencia, aunque se espera que el peso mexicano se siga recuperando, con la perspectiva de que pueden observarse nuevamente cotizaciones del dólar por debajo de los 13 pesos.
La agencia calificadora Fitch Ratings indicó que la reforma hacendaria presentada por el ejecutivo es neutral para la calificación crediticia de México, acontecimiento que no generó volatilidad en el tipo de cambio.
Las menores presiones observadas en la paridad peso-dólar, que continuarían en los próximos días, resultaron en parte del clima de una menor tensión global por Siria, luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama solicitará al Congreso posponer la votación sobre la solicitud de autorizar un ataque bélico contra el país asiático para dar lugar a la diplomacia, aunque aseguró que si esta falla insistirá por la vía militar.