Descartan analistas salida de capitales desordenada
La junta de gobierno del Banco de México anunciará el viernes su decisión de política monetaria, y de acuerdo con el consenso del mercado se espera que el recorte de la tasa de interés sea de entre 25 y 50 puntos base.
Los especialistas coincidieron en que esta medida servirá para dar un apoyo adicional a la economía, al tiempo en que descartaron que la menor tasa reste atracción a los inversionistas y se genere una salida de flujos de capital.
José Isaac Velasco, analista de Ve por Más, dijo que en este año se ha observado una salida de capitales del país, pero que ésta se ha realizado de manera ordenada, a diferencia de economías emergentes como Brasil y Turquía.
Estas dos naciones han sufrido una salida importante de capitales, lo que generó la depreciación de sus monedas. En el caso del real brasileño ha perdido 5.4%, mientras que la moneda turca su devaluación ha sido de 9%.
“A pesar de que esos países ofrecen una tasa más atractiva que México, las condiciones macroeconómicas y sociales hacen que el primer factor de riesgo les afecte. En el país, las condiciones no son espectaculares, pero si favorables lo que hace que los inversionistas prefieran quedarse aquí”, señaló.
Arnoldo López, analista de BBVA Bancomer, dijo que la decisión de bajar la tasa de referencia obedece a que el PIB se encuentra lejos de su potencial y la recuperación de la economía en el tercer trimestre está abajo de lo previstó.
Los datos de la producción industrial, añadió, muestran que el componente de minería y el de construcción mantienen su tendencia negativa aun cuando la manufactura muestra signos de recuperación moderada.
Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, estableció que el mercado descontó una baja de 0.25 puntos base en la tasa de interés, pero de existir un mayor ajuste, de 50 puntos base, el tipo de cambio podría llegar a 13 pesos por dólar.