Crédito empujará a las Pymes, asegura
. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )
karla.gomez@eluniversal.com.mx
Durante 10 años Grupo Financiero Interacciones brinda financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país con el fin de impulsar los proyectos del sector y reactivar el empleo y la economía.
Federico Castillo Sánchez Mejorada, director ejecutivo de Crédito del Banco Interacciones, reveló que hasta el momento se lograron colocar más de 190 mil millones de pesos en créditos para financiar proyectos de Pymes en diferentes estados de la república.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Sánchez Mejorada indicó que de la mano con Nacional Financiera (Nafin) y su programa “Cadenas Productivas”, dan créditos para lograr que el sector empresarial en México eleve su competitividad.
Explicó que los proveedores de grandes empresas, dependencias o entidades de los gobiernos federal, estatales y municipales, contarán con oportunidad de obtener liquidez sobre sus cuentas por cobrar.
El programa opera por medio de factoraje sin necesidad de esperar la fecha de vencimiento de los mismos, además, Nafin le brindará acceso a herramientas que le permiten incrementar su competitividad a través de cursos de capacitación y asistencia técnica.
“Muchas Pymes mexicanas no tienen acceso a los servicios de la banca tradicional, este medio de financiamiento agiliza los proyectos y la mano, es una medida de combatir la corrupción dentro de las entidades del gobierno”, indicó el director ejecutivo.
Al cierre del 2012, se atendieron alrededor de mil 800 Pymes con una cartera de 30 mil millones de pesos, y dijo que durante su programa quinquenal, que corre del año 2013 al 2017, se pretende atender a 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas.
Estimó que cada año se atenderán alrededor de mil 600 empresas, lo cual refleja un crecimiento del 100% de su cartera, con una derrama de 120 mil millones de pesos anuales.
Federico Castillo Sánchez Mejorada, manifestó su apoyo a las reformas que impulsa el gobierno y consideró que la Reforma Financiera generará una competencia leal entre todos los intermediarios del sistema financiero.
“El país debe formar nuevos cimientos para que dentro de 20 años tengamos un sistema financiero más competitivo en beneficio de los usuarios”, indicó. Para lograrlo se deberán abaratar costos, mejorar procesos y recalcó que hay muchas Pymes que no tienen acceso al crédito para mejorar su operación y crecer.
El directivo aseguró que para combatir la informalidad y crear nuevos puestos de trabajo, “los empresarios del país deberá aprender y desarrollar conceptos de educación financiera”, el estar bien informados evitará que se les cierren las puertas al crédito.
“En México hay un nivel bajo de bancarización menos del 30% del PIB”, dijo, por lo que Sánchez Mejorada consideró que los bancos deberán de fomentar y desarrollar diversas estrategias para que más Pymes tengan acceso al financiamiento.
“Nosotros en Interacciones estamos reforzando nuestra área de difusión para buscar herramientas que apoyen los proyectos de los empresarios mexicanos”, expresó el directivo.
Resaltó que el sector empresarial en México tiene que ser más formal y contar con calidad de la información financiera, “los empresarios tienen que invertir sin importar el tamaño de su empresa”.
Y a su vez, los otorgantes de crédito deben ser mejores maestros y difundir con claridad la información; por lo que aseguró que la Secretaría de Economía (SE) deberá de empujar el tema.
Consideró que la Semana del Emprendedor, que se realizará del 6 al 10 de agosto en el Centro Banamex, será una ventana de oportunidad para capacitar a los empresarios de este sector.