Crece 0.43% confianza del consumidor
MEJORA. Estudios reflejan buenas perspectivas de la economía nacional. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
alberto.verdusco@eluniversal.com.mx
El índice de confianza del consumidor del país se ubicó en 91.7% durante agosto de 2013, lo que significó un crecimiento de 0.43% respecto al mes anterior, informaron conjuntamente el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el reporte mensual, ya son dos reportes consecutivos en que este indicador refleja cifras positivas, lo que refleja mejores perspectivas de la economía nacional y de los hogares.
De los cinco componentes que integran el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), tres de ellos presentaron un avance en agosto de este año respecto a lo que reflejaron en julio pasado.
El que mide la situación económica de los miembros del hogar, hoy en día respecto a hace 12 meses creció 1.86% mensual al ubicarse en los 101.2 puntos en el periodo en cuestión.
Aunque con una mejoría marginal, el componente que evalúa la economía de los miembros del hogar que prevén tener en 12 meses creció a una tasa mensual de 0.18% en el octavo mes del año tras alcanzar los 101.4 puntos.
El tercer factor que se expandió en este reporte fue el que mide la condición económica del país dentro de 12 meses, pues se incrementó 0.52% tras situarse en los 101.2 puntos en agosto.
Los dos indicadores de este índice que se contrajeron fueron: el que mide la situación de la economía nacional hoy en día respecto a hace un año, y las posibilidades de adquirir bienes duraderos.
Según especialistas, los próximos reportes reflejarán mejores condiciones de los consumidores por la recuperación económica que se espera entre el tercero y cuarto trimestre, así como por las reformas estructurales.