aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Competitividad del sector turismo

Julio A. Millán B.| El Universal
Martes 30 de julio de 2013
Competitividad del sector turismo

. (Foto: )


info@consultoresinternacionales.com  

La importancia del sector turismo a nivel global se ejemplifica en el tamaño de su contribución que equivale a 9.3 % del PIB mundial, y la generación de puestos de trabajo, ya que ocupa a 8.7% de los empleados del mundo, aproximadamente 261.4 millones de personas. Así mismo, en los últimos años, el turismo ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor crecimiento. Han surgido nuevos destinos turísticos que están compitiendo con los tradicionales de Europa y América del Norte, así como nuevos turistas.

En el estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Tourism Towards 2030 (El Turismo hacia 2030), se calcula que el número de llegadas de turistas internacionales en el mundo crecerá 3.3% al año entre 2010 y 2030. Este porcentaje representa alrededor de 43 millones más de arribos de turistas internacionales cada año, lo cual llevaría a alcanzar un total de mil 800 millones en 2030.

El estudio destaca que entre 2010 y 2030, las llegadas a economías emergentes crezcan a un ritmo de 4.4% al año, es decir, el doble que el de las economías avanzadas, estimado en 2.2% anual. Como resultado, la cuota de mercado de las economías emergentes ha pasado de 30% en 1980 a 47% en 2011 y se prevé que alcance 57% en 2030, lo que equivale a más de mil millones de llegadas de turistas internacionales.

En nuestro país, el turismo también se ha colocado como un sector muy importante. Actualmente, el PIB turístico representa 8.4% del nacional. En lo que respecta al empleo, las actividades relacionadas con el turismo generan 2.47 millones de empleos directos remunerados, lo que representa 6.8% de la ocupación del país. El número estimado de empleos indirectos es de 5 millones, de acuerdo con estimaciones dadas a conocer por la Secretaría de Turismo .

Ahora bien, de acuerdo al ranking mundial elaborado por la OMT, a pesar de la crisis económica mundial y los problemas en materia de seguridad, la llegada de turismo a México había mantenido al país entre los 10 destinos turísticos más importantes del mundo. Sin embargo, para 2012 nuestro país se ubicó en el lugar 13, lo que significa una pérdida de competitividad. Ello es importante máxime si consideramos que en el ranking de 2012 de ingresos generados (captación de divisas), nos ubicamos en el lugar 24 mundial, cuando en el año 2000 ocupábamos la posición 12. Ello se debe a que la estadía y el gasto promedio de los visitantes no ha variado significativamente en los últimos 10 años. Es triste comentarlo, pero ingresan casi el doble de divisas por las remesas de los connacionales en el extranjero, que por derrama económica del turismo internacional. La pérdida de competitividad se refleja también en los indicadores del Foro Económico Mundial que ubicó a México en la posición número 44, de 140 países, dentro del ranking sobre Competitividad en Viajes y Turismo.

Lo anterior, ha sido producto más que de la falta de inversión o de promoción del sector, de un descuido en la innovación que fortalezca la oferta turística nacional de nuevos productos, más atractivos para una creciente nueva demanda derivada de los cambios en los patrones de consumo y conductas sociales, lo que ha llevado a nuevas modalidades como el turismo de salud, de espectáculos, gastronómico, religioso y de comunidades.

Nuestro país sigue sin poder desarrollar servicios turísticos que generen mayor valor agregado y atraigan a más turistas tanto nacionales como internacionales, sobre todo hacia otros destinos, que no necesariamente son de playa. Es de resaltar que el turismo nacional, tiene un alto potencial ya que representa más de 80% de la ocupación hotelera, si bien sus gastos son bajos.

No podemos obviar que el fomento gubernamental es clave, por ello destaca que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) como en la Política Nacional de Turismo se establece como objetivo aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica para el país.

El desarrollo del sector turístico, dentro del PND, se sustenta en cuatro políticas:

•Impulsar el ordenamiento y la transformación del sector turístico.

•Impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector turístico.

•Fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento en el sector turismo y la promoción eficaz de los destinos turísticos.

•Impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social.

Es importante pues que las inversiones tanto públicas como privadas se concentren en desarrollar y explotar nuevos productos innovadores. Hay que instrumentar acciones que impulsen la competitividad de los destinos no tradicionales.

*Presidente de Consultores Internacionales, SC.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0