aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comercios: gravamen a refrescos pega a pobres

Paulina Gómez| El Universal
Martes 24 de septiembre de 2013
Comercios: gravamen a refrescos pega a pobres

OPOSICIÓN. Comerciantes rechazan el alza a refrescos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


karla.gomez@eluniversal.com.mx  

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), criticó la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo, pues aseguró que en el país 7 de cada 10 consumidores están en contra del gravamen a refrescos.

“El refresco ya paga impuestos, es el único producto de consumo diario que desde hace varios años ya paga IVA, hoy el planteamiento del Ejecutivo genera inconformidad en el sector, ya que le carga el muerto a los que menos tienen”, enfatizó.

Tras conocer la iniciativa de reforma hacendaria la Anpec realizó una encuesta en los primeros días de septiembre en el DF, Guadalajara y Monterrey. La muestra se realizó a mil 278 personas, y estuvo dirigida a los consumidores del pequeño comercio.

Cuauhtémoc Rivera adelantó en entrevista telefónica los resultados de la Encuesta Urbana de los Consumidores del Pequeño Comercio: Percepciones sobre IVA Generalizado, Impuesto al Refresco y Expectativas Económicas, Septiembre 2013.

El estudio revela que el 92% de los consumidores, rechazan los impuestos propuestos en la iniciativa hacendaria 2013.

“La percepción de la población demuestra que hay una intención recaudatoria, el gobierno quiere cargarle la mano a los que menos tienen, por lo que hay una actitud de rechazo a la propuesta hacendaria”, enfatizó.

Plantean menor gasto oficial

De acuerdo con la encuesta, 65.3% de los consumidores que acuden a los pequeños comercios está en desacuerdo con el impuesto de 1 peso por litro en las bebidas azucaradas, esto se debe a que ningún consumidor atenta contra su economía.

Dentro del escenario de los impuestos indicados en la economía que de acuerdo con los especialistas le pega a la clase media, la encuesta la Anpec reveló que las personas alzan la voz y proponen en 70% volver al gobierno más ligero, que se bajen salarios en elites de gobernantes y cobrar más impuestos a los que tienen más ingresos.

La visión que tienen sobre la economía nacional es pesimista 72% consideró que la situación económica actual del país en comparación con el año pasado es peor.

El líder del pequeño comercio abundó que el sector seguirá insistiendo por todas las vías para que el gobierno escuche sus propuestas y se frene a tiempo este gravamen que sin duda, traerá falta de consumo en comercios y pérdidas de empleos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0