aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colegiaturas inciden en inflación quincenal

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
Miércoles 25 de septiembre de 2013
Colegiaturas inciden en inflacin quincenal

CAMBIOS. El Inegi informó que la inflación general en la primera mitad de septiembre se ubicó en 0.34% quincenal. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


ruben.migueles@eluniversal.com.mx 

El incremento en colegiaturas fue uno de los principales factores que incidieron sobre la inflación en la primera quincena de septiembre y se espera que los recientes desastres resultado de las intensas lluvias que afectaron al país impacten en los precios de productos agrícolas en lo que resta de este mes y el próximo, coincidieron especialistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general en la primera mitad de septiembre se ubicó en 0.34% quincenal, tasa superior al 0.26% estimado por los mercados. Por consiguiente, la inflación general anual pasó de 3.37% a 3.46%, impulsada por el aumento de la inflación subyacente que llegó a 2.54% anual desde 2.35%.

El aumento quincenal en la inflación subyacente fue impulsado por el efecto estacional en el incremento de las colegiaturas que se refleja en un aumento de 0.25% quincenal para la inflación de servicios contribuyendo con casi un tercio del aumento en la inflación general.

La mayor inflación anual subyacente respondió al incremento de los precios de algunos servicios como de las mercancías. Los primeros ascendieron a 2.41% anual desde 2.21% en la quincena previa, en tanto que los precios de las mercancías avanzaron 2.68% anual desde 2.51% anterior.

La inflación se ubicó en un nivel bastante superior a lo que estimaba el consenso debido al incremento de la inflación subyacente en la parte de colegiaturas. La educación primaria y secundaria fueron el segundo y tercer productos con mayor crecimiento durante de la primera quincena de septiembre, comentó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico del banco Ve por Más.

“Sabemos que esto pasa cada año, de alguna manera nosotros ya lo teníamos descontado, hacia los últimos meses del año estacionalmente existen mayores presiones. El mercado estimaba que la desaceleración haría que se redujera la inflación, sin embargo, estos dos servicios de educación movieron al Índice Nacional de Precios al Consumidor a un nivel mayor al que se preveía” preciso la especialista.

El primer producto que tuvo el mayor impacto en la inflación fue la gasolina de bajo octanaje, resultado del cambio en el desliz de su precio entre la actual administración y la anterior. De ahí que la inflación en energéticos subiera tanto, la inflación anual en energéticos fue de 8.38%, lo cual elevó la no subyacente a una tasa de 6.47% anual.

Janet Quiroz prevé una presión en precios en agropecuarios derivado de los desastres naturales pero que puede ser compensada por la menor demanda resultado de la desaceleración económica.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0