aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cofece da línea a senadores para ley secundaria

Ricardo Gómez| El Universal
Jueves 14 de noviembre de 2013

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, planteó a senadores cinco puntos para mejorar su labor, entre ellos integrar a la ley nuevas facultades que otorga la Constitución para corregir problemas estructurales de competencia y eliminar ambigüedades sobre las facultades reglamentarias de la Cofece.

En el texto expuesto ante senadores de la Comisión, Palacios Prieto pidió preservar el “corazón de la ley” para prevenir pronunciamientos judiciales y erráticos; subsanar problemas de la legislación de competencia para fortalecer los procesos internos y hacer operable la separación de la investigación del proceso seguido en forma de juicio.

Tras detallar cómo se estará organizando la Coofece en su nueva estructura, reconoció que hay agentes económicos que hacen “chicanadas” para evadir la ley a su favor. Dijo que hay una lista en puerta de criterios objetivos y en enero habrá un plan estratégico.

El comisionado de la Cofece, Benjamín Contreras, dijo que hay sectores de la economía que requieren corrección y se están haciendo los estudios al respecto.

La senadora Lizbeth Hernández (PRI) pidió que “las leyes reglamentarias sean realmente claras y los criterios fáciles de entender”.

Larios abrió la posibilidad de que posteriormente se reúnan en las instalaciones de la Cofece.

Defiende fallo

Palacios Prieto defendió la decisión de ese órgano para autorizar la fusión de Cinemex y Cinemark.

En entrevista, confió en que con este fallo, bajen de precio las entradas de cine en México. “Eso esperamos, los precios de los cines han estado creciendo por debajo de la inflación en los últimos años, y esperamos que esta tendencia siga”, dijo.

Rechazó que con la decisión se favorezca la figura de los “duopolios”, como publicó ayer EL UNIVERSAL, según especialistas.

En entrevista en la Cámara Alta, Palacios Prieto, afirmó que la preocupación de la Cofece para tomar la decisión, fue proteger la presión competitiva del mercado; de acuerdo con sus análisis Cinemark ya no representaba una presión competitiva.

Indicó que la participación de Cinemark desde 2002 a la fecha cayó a la mitad y no había hecho nuevas inversiones, ni creó nuevas salas ni pantallas de cine en los últimos cinco años.

Palacios Prieto dijo desconocer cómo van a competir en el futuro los consorcios Cinemex y Cinépolis (que tendrán 90% del mercado), pero reconoció que posiblemente la fusión creará más presión competitiva.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0