aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CFDI, obligatorio para todos los contribuyentes

El Universal
Martes 24 de diciembre de 2013
Entra en vigor el 1 de enero de 2014 y no habrá prórroga para su uso, afirmó el SAT

 

Requisito
Gráfico

La Reforma Hacendaria, que se aprobó el pasado 31 de octubre, incluyó nuevas reglas y medidas tributarias que entrarán en vigor en 2014. Para evitar dolores de cabeza y sorpresas, aquí le recordaremos algunos de los cambios a los que usted deberá acostumbrarse.

Por disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a partir del próximo 1 de enero, todos los contribuyentes, sin excepción, deberán usar como modelo de facturación el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Esto significa que, sin importar el giro, los ingresos anuales, el tamaño o régimen fiscal al que pertezca, los causantes ahora deberán migrar a ese nuevo esquema y dejar de usar el Comprobante Fiscal Digital (CFD), los Comprobantes con Código de Barras Bidimensional (CBB) y los recibos impresos, pues estos ya no tendrán validez.

Si usted es de los que cree que el SAT anunciará en días próximos que habrá una prórroga para migrar a este nuevo esquema de facturación, le informamos que en reiteradas ocasiones el titular de esa dependencia, Aristóteles Nuñez, ha rechazado esa posibilidad.

Algunos organismos empresariales han externado esa petición; sin embargo, el responsable de esa dependencia ha sido tajante en que no habrá una ampliación para ajustarse a las nuevas disposiciones.

Si usted no ha migrado al nuevo esquema, le informamos que para facturar electrónicamente sólo deberá seguir los siguientes pasos.

En primer lugar, debe contar con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), trámite que obligatoriamente es presencial y que deberá hacerlo en las instalaciones del SAT.

Una vez cumplido ese paso deberá generar el certificado de sello digital a través del programa Solcedi (se puede descargar de la página del SAT), y una vez que se crea el sello se enviará a través de Certisat.

El sello digital son archivos electrónicos asociados a la Fiel y se utilizan para sellar digitalmente los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

En tercer lugar, deberá usar un Sistema de Facturación que automatice los procesos a través de un proveedor o el propio SAT y que sirva de filtro en la detección de comprobantes falsos, y sobre todo, que resguarde automáticamente sus documentos seguros y confiables.

Por último, deberá contar con internet para timbrar cada comprobante y recibir un folio fiscal y así usted completará el proceso para llevar a cabo su facturación.

Las cifras más recientes que tiene el SAT indican que hay 5.2 millones de contribuyentes (en su gran mayoría personas físicas) que no han migrado a este nuevo esquema de facturación, por lo que puso a disposición de ellos una nueva plataforma para simplificar su acceso a este nuevo requerimiento.

Desde esta semana, el órgano recaudador del país puso en marcha un nuevo sistema digital gratuito en su portal de internet y que sólo requerirá el RFC y la contraseña

“Hay una opción que será este sistema, en el cual el contribuyente podrá registrar sus ingresos y sus ventas, y así generar facturas electrónicas a sus clientes o generar su factura general de venta en el día”, explicó Aristóteles Núñez.

El jueves le informaremos de otra nueva disposición fiscal: el Buzón Tributario.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0