aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cerrar brecha digital costará 5 mmdd al año

Carla Martínez y Alberto Morales| El Universal
Jueves 31 de octubre de 2013
Cerrar brecha digital costar 5 mmdd al ao

. (Foto: )


cartera@eluniversal.com.mx

México tendrá que invertir 5 mil millones de dólares anuales en banda ancha móvil durante los próximos 10 años para eliminar la brecha digital, dijo Pablo Bello, presidente de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).

“Para que México cierre la brecha digital requiere una inversión promedio anual de 5 mil millones de dólares en la próxima década”, aseguró Bello durante el Foro Internacional de Telecomunicaciones organizado por el Senado.

En México y América Latina, el servicio de banda ancha inalámbrica será la herramienta para elevar la penetración del servicio y eliminar la brecha digital, por lo que la banda de 700 MHz es apta para ello, sin embargo la estrategia mexicana no es la mejor, comentó.

Para AHCIET, se deben fomentar incentivos para que operadores inviertan evitando la intervención del Estado en donde hay competencia.

“Ojalá en las leyes complementarias se limite el área de intervención estatal, el monopolio estatal donde hay competencia”, dijo Bello.

Las reformas en telecomunicaciones establecen que 90 MHz de la banda de 700 MHz será administrada a través de una asociación público-privada.

Para Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), este esquema se decidió sin debate, lo que causa incertidumbre y afectará las inversiones.

“Este año la caída estimada de la inversión es de 27%”, aseguró.

Por ello urgió a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entable un mecanismo de diálogo con las empresas.

Manuel Vexler, directivo de Huawei, comentó que los equipos de telefonía celular que se fabrican para la cuarta generación móvil LTE en Estados Unidos no podrán utilizarse en México pues no son compatibles ya que en nuestro país se adoptó un estándar distinto al estadounidense, el estándar Asia-Pacífico.

Para evitar problemas advertidos por la industria y expertos, Adolfo Cuevas, comisionado del Ifetel, propondrá al Pleno del regulador que todos los operadores tengan acceso a la red compartida.

“El esquema debe ser abierto para que operadores tengan participación en la red compartida”, dijo Cuevas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0