CCE detalla prioridades al Ejecutivo
CAMBIOS. El CCE respalda la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, y que la renta petrolera se invierta con eficacia. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
karla.gomez@eluniversal.com.mx
Al hacer un recuento de los avances de 2013, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que ha sido un año importante, pues se generó un impulso con las reformas estructurales.
En este año, resaltó, se construyeron algunos acuerdos para el bienestar de México, entre los que destacan: la Reforma Educativa y sus leyes reglamentarias; la de Telecomunicaciones y Competencia Económica; la de Transparencia y la Financiera.
“El 2014 se presenta como un año en donde todos tenemos el reto de una implementación efectiva de las reformas. Hay mucho trabajo por delante”, aclaró.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, dijo que en materia fiscal, “hay que detectar aquello que falle o genere efectos adversos, afianzar bases tributarias que den certidumbre jurídica y económica para los próximos años a todos los agentes, inversionistas nacionales y extranjeros, y sector público”.
En cuanto a la Energética, que se discute y debe quedar aprobada esta semana, reiteró que se requieren señales contundentes de que vamos de un modelo cerrado a uno de apertura.
Mismo que deberá brindarle al Estado la posibilidad de manejar una gama competitiva de tipos de contratos y mecanismo para proyectos como los de gas y petróleo de lutitas. En petroquímica, transporte, distribución, venta de combustibles y electricidad: apertura con un esquema regulador adecuado.
“Respaldamos la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, para lo cual hay que establecer disposiciones claras para que la renta petrolera se administre e invierta con eficacia, transparencia y rendición de cuentas”, citó Gutiérrez Candiani.
En materia económica, dijo, México necesita mejores indicadores en el corto plazo. Ser más proactivo, un sector público y privado, con una estrategia eficaz de reactivación, con acciones inmediatas capaces de generar resultados.
Dentro de las tareas que el CCE le plantea al Ejecutivo para 2014, destacan: una campaña nacional por la formalización y la productividad de todos los agentes económicos, y en especial de las Mipymes.
Urgió a diseñar, en colaboración con el gobierno, una nueva política industrial y de desarrollo regional, que permita potencializar y derramar los beneficios de las reformas, con el mayor contenido nacional posible.
Para el líder de la máxima cúpula empresarial, es momento, también, de dar paso a un plan de infraestructura con sentido y alcance renovados, para generar sinergias de inversión.
“Hay que emprender las mejoras pertinentes a la reforma laboral de 2012 y sumar esfuerzos en su aplicación, para que cumpla con el objetivo de crear más y mejores empleos”, insistió.
En seguridad pública, reiteró la solicitud de que se acelere el paso en las acciones de prevención y coordinación, y de una actuación más firme, en todos los niveles de gobierno.
Pidió dar mayor certeza jurídica al accionar de las fuerzas armadas, así como combatir la corrupción y el lavado de dinero.
En educación, llamó a un pacto nacional para la implementación oportuna y sin excepciones de las reformas aprobadas en materia educativa, con metas e indicadores de seguimiento.
Es en materia de derecho, donde más se requiere de compromiso y trabajo, existen asignaturas igualmente puntuales: consolidar la implementación de la reforma penal y renovación del sistema de justicia.