aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CCE: clave, decisiones para dar rumbo al país

Karla Paulina Gómez| El Universal
Martes 27 de agosto de 2013
CCE: clave, decisiones para dar rumbo al pas

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Pide IP plan emergente de reactivación

karla.gomez@eluniversal.com.mx

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió instrumentar un plan emergente de reactivación económica, con acciones de efecto inmediato, que complementen recursos y fuerzas del sector público y el privado, sin ceder a chantajes ni dar pasos atrás en las reformas necesarias para el país.

A una semana de que el Ejecutivo presente su Primer Informe de Gobierno, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que para ello el CCE planteó 100 propuestas de este tipo al gobierno federal.

“México vive un momento clave, en el que se deberán tomar decisiones que marcarán el rumbo del sexenio”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “El contexto es propicio para las tensiones, y exige que todos los actores reafirmemos el compromiso con el diálogo, la democracia y las instituciones”, dijo el dirigente.

En su mensaje semanal: “Primer Informe de Gobierno”, planteó que el país en estos primeros nueve meses de gobierno, vive un momento ideal para evaluar, con un diagnóstico objetivo, el estado de la nación y las prioridades y acciones a seguir a la luz de los primeros resultados de los cambios y esfuerzos que el gobierno federal han impulsado.

Sin embargo, consideró que el entorno de oportunidades y confianza se mantiene, pero empiezan a adquirir fuerza algunas resistencias, riesgos y también obstáculos.

La máxima cúpula empresarial mencionó que el gobierno mantiene un manejo responsable de las finanzas públicas y la política macroeconómica, sin olvidar que en estos meses promueve la reformas de promoción económica.

Si bien se presentaron retrasos en el ejercicio del gasto público, éstos no fueron el factor determinante de la desaceleración, indica. Y aclaró que la causa está en la lenta recuperación en Estados Unidos y la poca capacidad de nuestro mercado interno para subsanar esta dependencia.

Por lo que, mencionó, el país necesita un enfoque de fomento más enérgico para incentivar la inversión y al mercado interno, ya que este año terminará con 250 mil nuevos empleos menos que en 2012.

El CCE indicó que es oportuno implementar un plan emergente de reactivación, con acciones que puedan tener efectos inmediatas, que complementen recursos y fuerzas del sector público y del sector privado.

“Proponemos armar un programa ambicioso de infraestructura y asociaciones público privadas (APP’s), aprovechar áreas de oportunidad como la economía verde, el desarrollo urbano y las que se abren con reformas como la de telecomunicaciones”, dijo.

Además, pidió estímulos fiscales y administrativos para nuevas inversiones y empresas, acelerar la aprobación de la reforma financiera y acuerdos macro de política industrial, entre otras medidas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0