aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carstens: "Competitividad, meta de reformas"

Rogelio Cárdenas Estandía| El Universal
Martes 03 de diciembre de 2013
Carstens:

CONSOLIDACIÓN. El ex secretrario de Hacienda considera que México debe seguir impulsando la apertura comercial. (Foto: RAÚL ESTRELLA / EL UNIVERSAL )

Las leyes por aprobarse son vitales para la economía del país, señala

rogelio.cardenas@eluniversal.com.mx  

Para Agustín Carstens el éxito de las reformas estructurales dependerá en buena medida de “que seamos efectivos en lograr una implementación adecuada” de éstas, una vez que se tengan las leyes secundarias.

“Las reformas son muy importantes por varias razones, la más fundamental es porque harán a muchos sectores más competitivos y en otros casos hará más baratos los insumos o los productos finales”; además de que permitirán incrementar la penetración del país en la economía mundial, enfatizó el gobernador del Banco de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aclaró, sin embargo, que antes de “concentrarnos” en la implementación, es muy importante “consolidar las cosas que venimos haciendo bien”, como el impulso a la apertura comercial, a lograr nuevos acuerdos como el TPP y ser muy conservadores en el manejo de las finanzas públicas.

Quien fuera secretario de Hacienda de 2006 a 2009, señaló que otro de los “efectos virtuosos” de las reformas será el estímulo de la inversión, lo que permitirá lograr las expectativas de un crecimiento económico de entre 3% y 4% para el próximo año.

En este sentido, confió en que el mercado de vivienda mejore. “Eso sí sería un factor real, muy de fondo porque implica la reactivación de un sector económico muy importante que además tiene un efecto multiplicador en el resto de la economía”.

Agregó que otro factor real, sin duda, es el crecimiento de las exportaciones mexicanas, afectadas por la desaceleración de la economía estadounidense, originada en “un lastre fiscal que ya no se tendrá el próximo año”.

Dijo que para acompañar todo este esfuerzo también es indispensable “acelerar lo más que se pueda” el gasto orientado a mejorar la competitividad. Es decir, “priorizar” todos aquellos gastos de infraestructura en términos de carreteras y conectividad.

Doctor en Economía por la Universidad de Chicago, Carstens se mostró convencido de que se puede lograr una inflación debajo del 3%, siempre y cuando se instrumenten políticas públicas orientadas a reducir la volatilidad en los precios agropecuarios y alinear el precio de los energéticos al objetivo de la inflación, pues “llevamos varios años en los cuales el precio de la gasolina ha venido creciendo tres veces el objetivo de inflación”.

El funcionario público destacó que es deseable tener una inflación cercana al 2%, pues hay que recordar que ésta “es un impuesto regresivo que afecta más a la gente que menos tiene”.

Sobre las opciones para que nuestro país pertenezca a grupos como BRIC y MIST, dijo que México debe mantenerse abierto a tener una actitud cooperativa con diferentes grupos de países.

“La realidad es que México tiene que ver y concentrarse en todas la posibilidades de desarrollo y cooperación que pueda encontrar. Creo que a nuestro país no le conviene etiquetarse y meterse en un cajón específico, debemos de tener la flexibilidad de aprovechar todas las oportunidades que nos da el mundo globalizado”, indicó a este diario.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0